Profesor Francisco Pizarro se refiere a desafíos de las nuevas tecnologías inalámbricas en UCV-TV

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Francisco Pizarro, fue entrevistado el pasado viernes 1 de octubre en el programa “Es Tema a las 12” que se transmite por la señal on line UCV-TV.

En la ocasión, el Dr. Pizarro se refirió a los desafíos que deberán afrontar los investigadores en relación a las próximas generaciones de telecomunicaciones inalámbricas.

Los grandes avances en esta materia nos invitan a reflexionar sobre el futuro de estas tecnologías y el impacto que tendrán en los usuarios pero, sobre todo,  a analizar los desafíos en términos de investigación para cumplir con las expectativas en el desarrollo de las nuevas generaciones de comunicaciones inalámbricas.

“Con la implementación de las tecnologías 5G y 6G pretendemos llegar a anchos de banda mucho más grandes, es decir, vamos a tener antenas o sistemas que van a operar en  frecuencias más altas de las que operan actualmente y, con eso, podremos acercarnos lo más posible a lo que es una fibra óptica, pero con la ventaja de hacerlo a través del aire”, señaló el investigador.

En la entrevista, el profesor Pizarro se refirió específicamente al nuevo escenario en el ámbito de estas tecnologías, y a los desafíos que están afrontando actualmente los investigadores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV para su implementación, como son el diseño de circuitos y antenas, cómo se van a establecer los enlaces en distintos ambientes, y  la conformación de grupos de investigación en alianza con diversas universidades e investigadores de todo el mundo, como son de España, Suecia, Japón, entre otros.

Revisa la entrevista completa aquí