“Hoy nos encontramos mucho mejor preparados para enfrentar esta situación”

Prof. Jorge Mendoza opinó sobre la crisis hídrica y posibilidad de racionamiento eléctrico en El Mercurio de Valparaíso.

En la edición del pasado domingo 08 de agosto de Litoralpress del Mercurio de Valparaíso, el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Jorge Mendoza, se refirió a las posibilidades de racionamiento eléctrico como consecuencia de la grave crisis hídrica que afecta a la Región de Valparaíso.  El académico y decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, sostuvo que “hoy nos encontramos mucho mejor preparados para enfrentar esta situación, debido a los diversos cambios regulatorios que, entre otros aspectos, han diversificado nuestra matriz energética”.

El Dr. Mendoza aludió a los cambios que ha tenido nuestra matriz en los últimos años, disminuyendo de un 60% a un 24% la capacidad instalada de generación hidroeléctrica, lo que aún nos daría un margen para garantizar el funcionamiento del sistema.

Sostuvo además que es importante contar con una planificación de largo plazo para enfrentar de mejor forma estos desafíos, los que no sólo debieran ir acompañados de los esfuerzos de los reguladores o de las empresas eléctricas, sino además de los consumidores, quienes debemos hacer un esfuerzo por un uso racional y eficiente de la energía.

“Creo conveniente, además, respetar las planificaciones técnicas en cuanto al plan de retiro de las centrales térmicas de nuestro parque, sin duda, todos deseamos procesos de producción de energía eléctrica más limpios”, sostuvo el docente.