Estudiantes del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) participan de forma destacada en primera edición de la ROBO-ONE a nivel latinoamericano

Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pertenecientes al Centro de Nuevas Tecnologías (CNT), participaron de la popular competencia de robótica de origen japonés, ROBO-ONE, en su primera versión a nivel latinoamericano y fuera del continente asiático, que fue realizada el pasado sábado 21 de diciembre de 09:00 a 17:00 hrs. en dependencias del DuocUC de San Carlos de Apoquindo, Santiago.
El evento convocó a una docena de equipos que buscaron obtener el primer lugar en la tradicional disputa de robots bípedos que se realiza en tierras niponas desde el año 2002, a través de la gestión y organización de la Asociación de Robótica Bípeda de dicho país, y que en esta ocasión, en su versión latinoamericana, permitía al primer lugar obtener un pasaje y estadía en la ROBO-ONE Japón 2020.
Se trató de Majutsu-Shi, el robot del equipo de mujeres conformado por Almendra Quiñones, de segundo año de Ingeniería en Informática; y Natalia Delgado y María José Valenzuela, de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica; y de Factory Errors, el equipo de hombres integrado por Sebastián Cofré, Danilo Gandara, Sebastián Herrera y Giorgio Coiro, de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica; y Miguel González, de tercer año de Ingeniería en Electrónica; quienes presentaron a Bug.
El evento, que también fue transmitido vía streaming, tuvo como jueces, a Terukazu Nishimura, presidente de la ROBO-ONE de Japón y a Rodrigo Quevedo, embajador de la misma a nivel nacional, quien a su vez es también director general de Robotics Lab. Además, se contó con un intérprete.

El desafío

Entre las reglas del evento estuvieron el contar con la certificación respectiva para cada robot participante, lo que no es excluyente para poder realizarle modificaciones en el trabajo previo. Cualquier agregado estético a la figura, sin embargo, no podía ser utilizado en el momento de la prueba.
La competencia tuvo un primer momento preliminar, donde se le exigió al robot desplazarse 4.5 metros. La siguiente etapa consistió en un round de tres minutos y un tiempo agregado de 2 minutos, donde los autómatas se enfrentan uno contra uno hasta derribar al contrincante. "Al llegar nos presentaron una pista de trabajo, con la que podíamos practicar tanto las preliminares como las rondas junto a los otros equipos. Del otro lado estaba el estudio de televisión del Duoc, desde donde transmitieron el evento", indicó Herrera, quien además se desempeña como director del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT).
Majutsu-Shi logró terminar en 59 segundos el reto preliminar. Mientras que Factory Errors hicieron lo suyo en 38 segundos. Desafortunadamente, y tras clasificar a la segunda etapa, Factory Errors, perdió 3-2, quedando fuera de competencia. Majutsu-Shi, el equipo integrado por mujeres, logró posicionarse hasta la semifinal, instancia que perdieron, optando al combate entre el tercer y cuarto lugar, quedándose con el primero de ellos.

"Lo que más nos enorgullece es que las chiquillas asumieron el desafío a pesar de estar cursando su primer año y tener escasa experiencia en competencias de robótica o conocimiento adicional de cómo controlar un robot bípedo. A pesar de eso, lograron posicionarse, lo que nos tiene como compañeros, como laboratorio, muy orgullosos de ellas", concluyó Herrera.

El Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) es un colectivo independiente de estudiantes, quienes bajo el lema "únete, aprende e innova", buscan extender el conocimiento y experiencia técnica a los alumnos de nuestra casa de estudios. El centro es apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y por la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE). Conoce más detalles de las actividades que realizan los alumnos en sus redes sociales y sitio web.