Charla “Inteligencia artificial aplicada: Pronóstico de disrupciones en dispositivos de fusión nuclear”

Día: Martes 20 de noviembre

Hora: 12:00 hrs.

Lugar: Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV (Av. Brasil 2162, segundo piso, Valparaíso)

INSCRIPCIÓN GRATUITA: Los alumnos interesados, deben inscribirse en Secretaría de Extensión, con la Sra. María Elena (2º Piso Docencia) o en el siguiente link de inscripción.

La Facultad de Ingeniería invita a los estudiantes y docentes interesados a participar de la charla "Inteligencia artificial aplicada: Pronóstico de disrupciones en dispositivos de fusión nuclear", que se realizará el martes 20 de noviembre a las 12:00 horas.

La presentación consistirá en una descripción de diferentes técnicas de machine learning (Inteligencia Artificial) aplicadas al análisis automático de enormes bases de datos de los dispositivos de fusión nuclear. La fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas como nuestro sol, podría proporcionar mucha más energía que cualquier otra tecnología actualmente disponible.

En la charla se describirán aspectos prácticos del uso de la inteligencia artificial para apoyar el pronóstico de disrupciones (eventos dañinos) en el dispositivo de fusión nuclear JET (ubicado en Cullham, UK). Los esfuerzos están orientados a conseguir la operación exitosa del proyecto internacional ITER, el cual se encuentra en construcción al sur de Francia, y cuyo presupuesto estimado es de alrededor de 25.000 millones de dólares.

Expositor: Dr. Jesús Vega Sánchez

Advanced Data Analysis Unit

Laboratorio Nacional de Fusión

Centro de Investigacion Energetica Medioambiental y Tecnologica (CIEMAT)