Escuela de Ingeniería Eléctrica implementará sistema on line para mejorar escritura de informes

“Modelamiento de la práctica discursiva de la escritura de informes en Ingeniería Civil”, es el nombre del proyecto de investigación FONDECYT Regular que se ha comenzado a desarrollar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, específicamente en las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Electrónica, y cuyo investigador responsable es el profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Leguaje, del Área Lingüística, profesor René Venegas.

Este proyecto, que se desarrollará también de forma paralela en la carrera de Ingeniería Civil Informática, busca mejorar, a través de un sistema computacional, los procesos de escritura de informes en las distintas asignaturas de la malla curricular. “Pensamos en los informes porque son los textos que más deben escribir los estudiantes y no lo hacen bien, por lo cual necesitan apoyo. Partimos trabajando en carreras como Filosofía Literatura, Lingüística y Sicología, dentro de otros proyectos FONDECYT, pero cada disciplina tiene sus particularidades y eso es lo que me interesa, saber cuáles son los problemas que pueden presentar las ingenierías y qué soluciones podemos brindar a través de un sistema automatizado de apoyo”, señala el académico.

El profesor René Venegas ya lleva trabajando muchos años en la carrera de Ingeniería Civil Informática, específicamente en el área de informes de proyectos y proyectos de título, apoyando a sus estudiantes para escribir mejor los trabajos y llegando, incluso, a generar un material didáctico, lo cual motivó a las autoridades de la Escuela de Ingeniería Eléctrica a querer desarrollar esta investigación.

La primera parte del proyecto consiste en un diagnóstico general de toda la carrera, dividida en ciencias básicas y áreas de especialidad. Se trabajará primero con los informes que los estudiantes ya han escrito para detectar, efectivamente, cuáles son las falencias existentes y así confirmar los errores que se han visto en otras ingenierías. Luego, se pretenden levantar características que los profesores crean que deben tener esos textos, para finalmente desarrollar un sistema on line de apoyo a la escritura de los distintos informes en las distintas etapas de la formación.

“La idea es detectar en qué área y qué tipo de ayuda requieren los estudiantes, luego levantar esos requerimientos, y en función de eso, establecer un sistema que permita reconocer, primero, los tipos de informes que deben escribir, determinar qué requisitos deben cumplir esos textos, y finalmente, cómo ayudar a escribirlos mejor, con el objetivo de que lleguen en buenas condiciones al momento de ser revisado por el profesor”, sostiene el académico.

Cabe destacar que en el proyecto, el cual tiene una duración de tres años, participarán alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Escuela de Ingeniería Informática, además de dos estudiantes de doctorado de Lingüística y uno de magíster, quienes trabajan con el profesor Venegas.