NUEVA PROFESORA

Dra. Stephanie Braun se incorpora al cuerpo docente de la EIB

La profesora Stephanie Braun es Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Ph.D. in Biochemical Engineering, University College London.

La Escuela de Ingeniería Bioquímica se ha caracterizado, desde se creación en 1969, por contar con un grupo de profesionales del más alto nivel en el área de los bioprocesos. Es por ello que en la búsqueda de una mejora continua en el área académica e investigativa se han incorporado a su staff, profesionales con basta experiencia en las áreas de estudio, es el caso de Stephanie Braun, ex alumna de la EIB y Ph.D  Biochemical Engineering, quién llega a formar parte de nuestra comunidad educativa.

Con más de 14 años de experiencia en la industria de la biotecnología, Stephanie Braun, se suma al grupo docente para aportar con sus conocimientos tanto en nuestro país como en el extranjero “Luego de terminar el pregrado, estuve trabajando en la casa central en administrar proyectos y el 2010 me fui a Inglaterra a hacer un doctorado con becas Chile a University College London en Londres. Mi doctorado fue en Ingeniería Bioquímica en colaboración con el instituto de Biología Molecular. Mi proyecto fue trabajando con micro algas para la producción de proteínas recombinantes en el cloroplasto. Este doctorado duro 4 años, lo terminé a fines del 2014. Me Quedé en Inglaterra, en la misma universidad y realicé mi primer post doctorado durante dos años, de 2014 a 2016, y ahí comencé a trabajar con levaduras, siempre en la línea de producción de proteínas recombinantes incorporando ya, herramientas de biología molecular y siempre con enfoque de bioprocesos. Trabajé en la implementación de rutas metabólicas para la producción de alcoholes amino quirales en la levadura phichia pastoris. Posterior a esto hice un segundo post doctorado pero esta vez me cambié de Universidad, me fui a University College Dublin, en Irlanda y ahí estuve 2016 a 2018. En este Post doctorado, tomé un área diferente y me enfoqué más en el área de biología sintética, biología celular, seguí trabajando con la misma especie de levaduras, Pichia pastoris, pero también trabajé con otras especies de levadura, principalmente en modificaciones celulares para mejorar el sistema del organismo como una plataforma de producción de proteínas recombinantes, pero principalmente abocado a trabajar con el organismo, más que trabajar en el bioproceso como tal. Finalicé el 2018 y volví a Chile”, señaló.

Ingeniero Civil Bioquímico de profesión, Ph.D y dos post doctorados, ha dedicado su vida a estudiar las proteínas recombinantes y los biprocesos asociados a las mismas “A lo largo de mi carrera fui aprendiendo distintas herramientas y técnicas todo en pos de mi línea de investigación de trabajar de manera complementaria la optimización de un bioprocesos desde la mirada de parámetros de cultivo, de parámetros de procesos como tal, pero también con la mirada de mejorar el organismo, las cepas productoras en sus capacidades metabólicas o en diferentes factores que ayuden a aumentar la producción de proteína recombinante, su secreción o diversos parámetros. Esto es de lo que trata mi proyecto y en lo que a mi me interesa desarrollarme. Actualmente me encuentro en mi segundo año de proyecto.”

Tras varios años fuera del país, el 2018 retorna a Chile para dedicarse, a partir del 2020, a participar de un novedoso Proyecto Fondecyt Iniciación 11200933: Cell and Bioprocess Engineering to improve/enhance recombinant protein production in Komagataella phaffii: overexpression of genes identified by QTL mapping, and improvement of cultivation conditions (2020-2024).

Komagataella phaffii, más conocida por su nombre Pichia pastoris, es una levadura de gran interés biotecnológico y comercial dado su uso como plataforma para la producción de proteínas recombinantes. Este proyecto busca mejorar la expresión de proteína recombinante, utilizando la enzima B-glucosidasa como caso de estudio, combinando una novedosa estrategia de manipulación genética, no utilizada antes en esta especie y con vasto potencial, e ingeniería de bioprocesos. La combinación de estos elementos permitirá maximizar el potencial de expresión de este organismo y así ojalá obtener un incremento significativo en la producción de proteína recombinante.

El mundo de las ciencias, no sólo la llevó a desarrollarse profesionalmente, sino también a formar su familia “Yo estoy casada con un inglés, nos conocimos cuando yo estaba haciendo mi doctorado en Inglaterra y después geográficamente nos movimos juntos. Él también está en el mundo de las ciencias, es Químico, de hecho, trabaja en la universidad hace tres años como profesor asociado en el instituto de Química. Tenemos un hijo de casi tres años una niña que viene encamino, tengo 6 meses”, comentó.

Hoy casada, con un hijo y ad portas de recibir a su hija, se siente muy afortunada de ser parte de la comunidad EIB y poder entregar conocimiento y apoyo a las nuevas generaciones de nuestra Escuela “Me siento súper contenta porque yo le pongo un muy alto valor al desarrollo de la Escuela, entonces para mí era un orgullo poder desempeñarme e incluirme en la planta de trabajadores, académico e investigadores de la EIB. Es un sentir también que puedo nutrir este mismo lugar en el que yo estuve, entonces fue de mucha alegría y proyección con las cosas que quiero hacer y desarrollar. Además, sé que es un lugar donde puedo crecer, desarrollarme tanto en la parte investigativa como en docencia, y compartir mis conocimientos. Del mismo modo involucrarme con los estudiantes y servir de fuente de inspiración y mentoría en las generaciones nuevas que están iniciándose en esta área, en esta disciplina”, recalcó.