Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos

Carrera sin admisión para el proceso 2023

Objetivos de la carrera

Formar profesionales preparados para la aplicación del conocimiento tecnológico a procesos que involucren el aprovechamiento de la materia y energía biológica.

Perfil

El egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos tiene como rasgo distintivo su formación profesional orientada principalmente al montaje, puesta en marcha, operación y supervisión de procesos productivos y de servicios que involucran materia, energía e información de carácter biológico. Está preparado para trabajar en equipos multidisciplinarios y para adaptarse a la dinámica de la biotecnología haciendo frente a los nuevos retos ambientales, tecnológicos, sociales y económicos del país, enmarcando su actuación en una dimensión ética acorde con los valores cristianos sustentados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y prestando la debida consideración a la sustentabilidad, la seguridad industrial y a los intereses de la comunidad.

Áreas de estudio

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos ha sido estructurado en forma tal que permite al alumno adquirir, gradualmente y en forma organizada, los conocimientos que lo capaciten para el ejercicio de su profesión.

Una característica destacable del perfil de este profesional es que los conocimientos tecnológicos incluidos en el plan de estudio están apoyados por una amplia base de preparación en matemáticas y ciencias básicas.

También se considera importante que los alumnos cursen asignaturas de formación fundamental que aporten al desarrollo transversal de competencias consideradas en el perfil de egreso. La carrera contempla además, la realización de 2 prácticas en la industria. La primera, al finalizar el 1er año, tiene por objetivo proporcionar al alumno un primer contacto con un ambiente industriales; y en la segunda, luego del sexto semestre de la carrera, el alumno debe realizar un trabajo de carácter profesional.

Los estudios concluyen con la realización de un Seminario, en el cual el alumno deberá trabajar en equipo para desarrollar un proceso o producto biotecnológico, en el que se podría considerar la ejecución de trabajo experimental en el tema.

Campo ocupacional

El campo de acción de este profesional se centra en la supervisión, operación y mantención de equipos y procesos, en industrias en el área de las fermentaciones, enzimas, alimentos y en los procesos de tratamiento y utilización de residuos.

Industria de fermentaciones y enzimas: Industrias de producción de levaduras, empresas vitivinícolas, fábricas de producción de cerveza, de vinagres y alimentos fermentados; y en general, cualquier proceso industrial donde se utilice la actividad catalítica celular para modificar o transformar materias primas en productos útiles.
Industria alimentaria: Agroindustrias, industrias faenadoras, industrias conserveras.
Tratamiento de efluentes y utilización de residuos: Se relaciona con la conservación del medio ambiente y los bioprocesos de tratamiento de efluentes líquidos y emisiones gaseosas, así como también el tratamiento y/o revalorización de residuos sólidos, tanto de carácter industrial, agrícola o municipal.