Escuela de Comercio realizó el Seminario "EDUTIC: Experiencia en el uso de tecnologías en las aulas de clases"

La actividad se realizó en conjunto con la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) y con el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

13.10.2020

El pasado viernes 9 de octubre, se realizó el Seminario Virtual "EDUTIC: Experiencia en el uso de tecnologías en las aulas de clases", actividad que se llevó a cabo en el marco del 92 aniversario de la creación de la Escuela de Comercio, y que se efectuó junto a la colaboración de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) y del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)

Dicha actividad, presentó cuatro ponencias que abordaban el uso de la tecnología en la enseñanza universitaria y cómo su implementación podía complementar y potenciar las clases tradicionales. En este sentido, en el encuentro participaron autoridades, académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios y también del extranjero.

De esta manera, la directora pro témpore de la Escuela de Comercio, María Teresa Blanco, fue la encarga de dar inicio al encuentro y también de moderar la actividad, otorgándole la palabra en primera instancia a Luis Jara, Presidente de CAPIC, quien destacó la realización del seminario y apuntó que conocer sobre las recientes experiencias de enseñanza "ayuda a comprender nuevas estrategias de apoyo a la docencia en tiempos de pandemia y permite generar redes de colaboración entre quienes participan". Asimismo, agregó que "sin duda, las metodologías educativas a través de medios tecnológicos han llegado para quedarse, lo que implica no solo la adaptación de las y los estudiantes, sino también un reto para nosotros. Destaco este tipo de eventos, porque nos permiten el intercambio de experiencias educativas."

Ponencias

La Primera presentación estuvo a cargo del Vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, quien realizó la ponencia "La docencia universitaria en la sociedad del conocimiento". En su exposición, abordó cómo se ha avanzado en el ingreso a la educación superior y la manera en la que se ha invertido y modificado la enseñanza universitaria, en pro de entregar de la mejor manera posible los conocimientos adecuados, para formar profesionales de excelencia.

El seminario continuó con la ponencia del Dr. Ángel Carrión, Director del Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas, Profesor de Geografía, Emprendimiento y Administración de Empresas Editoriales de la Facultad de Administración de Empresas (AACSB Accredited) de la Universidad de Puerto Rico. En su ponencia "Experiencias del uso de tecnologías digitales en la educación superior", abordó la adaptación de los académicos frente al uso de las nuevas tecnologías y la manera en las que han modificado sus clases a una metodología virtual.

Posteriormente, fue el turno de la exposición de David Contreras, Director de Desarrollo Curricular y Formativo de nuestra Universidad, quien a través de su presentación "Formación virtual universitaria post pandemia: Los retos del aseguramiento de la calidad", abordó los aprendizajes que ha dejado la pandemia, los desafíos que se deben enfrentar, cómo se asegura la calidad en estos tiempos y cómo se presentan los académicos frente a esta nueva realidad.

En tanto, la última ponencia estuvo a cargo de los académicos de la Escuela de Comercio Rafael Mellado y Antonio Faúndez, quienes realizaron la presentación "Bots conversacionales como apoyo al aprendizaje de impuestos en tiempos de distanciamiento social". Mediante un video, los profesores explicaron cómo se realizó la creación de un bot conversacional, que ayudara a las personas a responder sus dudas respecto a temas relacionados a impuestos y tributación. En este sentido, también plantearon cómo la implementación de esta herramienta ha ayudado en tiempos de pandemia y cómo se ha comprobado los impactos en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Si desea ver el seminario completo, hacer click aquí