Ir a pucv.cl

Escuela de Comercio capacitará a 420 profesionales del Servicio de Impuestos Internos

Mediante 12 cursos en formato online, se busca que los profesionales puedan dominar las modificaciones implementadas en la normativa tributaria producto de la Ley N° 21.210 de Modernización Tributaria.

14.09.2020

Con el objetivo de que se conozcan los principales cambios de la Reforma Tributaria, la Escuela de Comercio capacitará a 420 profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) a lo largo del país, a través de la realización de 12 cursos en formato online.

El pasado lunes 14 de septiembre, se dio inició a la primera versión de la capacitación y contó con la participación de María Teresa Blanco, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y de Claudia Miranda, representante de la Dirección de Subdesarrollo de Personas del SII, quienes dieron la bienvenida a los funcionarios que formarán parte de los cursos.

En este sentido, a través de esta capacitación, se busca que los participantes puedan dominar las modificaciones implementadas en la normativa tributaria producto de la Ley N° 21.210 de Modernización Tributaria, en materia de impuesto a la renta que rige a contar del año 2020, contrastando con los regímenes y normas vigentes al 31 de diciembre de 2019, como una forma de apoyar la función fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.

Frente a lo anterior, Claudia Miranda destacó la importancia de esta iniciativa y el compromiso que tomó la Escuela de Comercio en representación de nuestra Casa de Estudios, ante las necesidades que presentan las distintas instituciones del servicio público. "Esta es la primera vez que hacemos algo tan masivo y le agradezco a la PUCV, que ha decidido creer en este proyecto bien ambicioso, porque tener 12 versiones en paralelo no es un esfuerzo menor".

Por su parte, la Decana María Teresa Blanco, apuntó que nuestra Universidad está abierta a asesorar a través del ámbito disciplinar a las distintas instituciones que componen nuestra sociedad, pues mediante estos vínculos se genera un aprendizaje mutuo. "Cada vez que interactuamos con el SII, aprendemos el doble. Tenemos la experiencia y también vamos recibiendo más conocimientos. No es solo una clase académica, sino que creamos un vínculo, una reciprocidad. Nosotros entregamos lo que hemos ido avanzado en temas de conocimiento y ustedes nos entregan la experiencia, y vaya que la necesitamos para todos los programas que nosotros desarrollamos".
Cabe destacar que la capacitación implica la realización de tres programas de estudios dirigido a tres grupos de profesionales, quienes representan a las Direcciones regionales a lo largo del país, a la Dirección regional Metropolitana y a la Dirección regional de Grandes Contribuyentes y Regional Oriente.

Asimismo, el desarrollo de los cursos se efectuará de manera sincrónica y asincrónica, dado que los participantes se les impartirá las clases mediante plataformas de videoconferencias, así como también tendrán la opción de acceder a material de estudio a través del uso del Aula Virtual de nuestra Universidad.