Seminario sobre la Ley General de Pesca y Acuicultura abordó la recuperación de las pesquerías nacionales

Organizado por la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, contó con la participación de autoridades del gobierno y pesqueras.

El martes 3 de octubre, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el Seminario “Recuperación de las pesquerías nacionales: A diez años de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, que contó la asistencia de más de 100 personas incluyendo, dirigentes y representantes del sector pesquero artesanal e industrial, funcionarios y autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), ONGs e investigadoras/es e independientes.

Este evento fue organizado por Oceana Chile y la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, siendo inaugurado con un discurso del sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s) don Javier Rivera y las palabras de bienvenida del Director General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, sr. David Contreras.

(foto Sr Cesar Astete Oceana y Dr. Dante Queirolo, Director Escuela de Ciencias del Mar hacen entrega de presentes a Dra. M.A. Barbieri).

Las temáticas

El seminario se inició con las exposiciones sobre el estado de las pesquerías nacionales, a 10 años de la Ley, a cargo del Dr. Dante Queirolo de la Escuela de Ciencias del Mar y del Sr. Cesar Astete de Oceana Chile. El programa, continuó con la exposición del Sr. Javier López, de Oceana Europa, sobre la experiencia de la Unión Europea, en relación a la pesquería de la Merluza europea; y luego, con la presencia del Dr. Cristián Canales, de la Escuela de Ciencias del Mar, quien se refirió a la experiencia de la pesquería del jurel, en el contexto de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron como panelistas la Dra. María Angela Barbieri, reconocida investigadora nacional y miembro de los Comités Científico Técnicos Pesqueros; la Ing. Sra. Aurora Guerrero, Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; el Sr. Cesar Jorquera, Vice-Presidente de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH); y el Ing. Sr. Héctor Bacigalupo, Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) F.G.

Este conversatorio, moderado por el Sr. Exequiel González de la Escuela de Ciencias del Mar, se centró en las causas del estado actual de las principales pesquerías nacionales y la necesidad de recuperación de parte importante de ellas, así como sobre acciones requeridas para avanzar en dicha recuperación y los potenciales conflictos necesarios de abordar, con miras iniciar una discusión constructiva sobre las futuras modificaciones a la ley vigente.

Al cierre del seminario, se hizo un pequeño homenaje a la Dra. María Angela Barbieri, por su fructífera carrera como docente e investigadora tanto en la PUCV e IFOP, así como por su dedicación y aporte a la gestión pública pesquera nacional en la labor que desempeñó en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como su dedicada labor en los Comités Científico Técnicos pesqueros.

Por: Paula Castillo M.

Fotografias : Gentileza Pablo Acuña /OCEANA