Proyecto CUVIC y Piscicultura Río Blanco coordinan vínculo con escuelas del sector precordillerano

Como parte de la vinculación, se realizó un taller de radio y fotografía en la Escuela Río Colorado de la comuna de San Esteban.

Fue el martes 3 de octubre, en la Escuela Río Colorado de la comuna de San Esteban, donde el proyecto CUVIC, de la Escuela de Periodismo PUCV, realizó el taller de fotografía e identidad local, que busca que niños y niñas conozcan elementos básicos de la fotografía como herramienta para rescatar historias de su entorno local, en este caso, de su colegio.

Esta actividad, titulada “Reporteros Glocales” contempló coordinación con la Piscicultura Río Blanco y con Codelco División Andina para hacer esta vinculación con el medio con las escuelas, de manera de generar estos espacios con niños y niñas.

De esta manera, la instancia contempló un taller de fotografía, con el cual se buscó capturar los espacios que tenían un significado especial para cada niño y niña, quienes luego contaron por qué era especial para ellos y ellas.

Asimismo, existió la realización de una radio abierta, donde los y las estudiantes produjeron un programa centrado en sus temas de interés, que se relacionen con su entorno e identidad local. Esta radio fue preparada y puesta al aire para la escucha de la comunidad escolar.

Jonny Boilesve, director de la Escuela Río Colorado, se refiere a estos talleres que “fueron muy significativos e importantes para los niños y las niñas, ya que participaron muy activamente y está dentro de sus habilidades y sus intereses, que son el mundo rural, el conocer su zona, hablar de sus temas a través de la radio. Lo mismo con la fotografía, su contexto patrimonial, natural, cultural que ellos perciben de su entorno, que es el camino internacional, un lugar precordillerano, así que estamos muy agradecidos de la PUCV, también de la red de apoyo de Codelco Andina, y de los y las niñas, de su comportamiento, a los profesores y asistentes de la educación que apoyaron bastante, y a las estudiantes de la carrera de periodismo, que esto les sirve mucho a ellas, pues están trabajando en terreno”.

Ingrid Matamala, docente de la Escuela, comentó que le “pareció una actividad muy interesante, y obviamente esto no hubiese sido posible sin la gestión que se realizó desde la Píscicultura y Codelco, así que estamos muy contentos como Escuela, y también pretendiendo seguir con estos talleres, en los que los niños van a poner en práctica lo que se aprendió en éstos”.

Adjudicado a un proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio, y motivado a participar junto a la Piscicultura Río Blanco, esta iniciativa se engloba en las actividades del área de Periodismo Escolar de CUVIC.

En ese sentido, se planearon 2 jornadas de talleres (uno de fotografía e identidad local y otro de radio abierta) con escuelas del sector, para potenciar los ámbitos comunicacionales y el vínculo entre el territorio y la Universidad. Todas estas actividades están organizadas y ejecutadas por estudiantes de Periodismo PUCV y voluntarios CUVIC.

Finalmente, Germán Olivares, jefe de la Piscicultura Río Blanco comentó que “la piscicultura puede participar y acercar este tipo de actividades a la comunidad del Camino Internacional y alrededores gracias al acuerdo colaborativo que existe entre la PUCV y Codelco Andina”.

Por Paula Castillo M.