Proyecto CUVIC y Piscicultura Río Blanco coordinan nueva jornada de talleres de periodismo escolar

Como parte de la vinculación, se realizó un segundo taller de radio y fotografía en la Escuela Básica Río Blanco, de Los Andes.

Fue el martes 25 de octubre, en la Escuela Básica Río Blanco de la comuna de Los Andes, donde el proyecto CUVIC, de la Escuela de Periodismo PUCV, realizó una segunda versión del taller de fotografía e identidad local, que busca que niños y niñas conozcan elementos básicos de la fotografía como herramienta para rescatar historias de su entorno local, en este caso, de su colegio.

Esta actividad, titulada “Reporteros Glocales” contempló coordinación con la Piscicultura Río Blanco y con Codelco División Andina para hacer esta vinculación con el medio con las escuelas, de manera de generar estos espacios con niños y niñas.

“Reporteros Glo-Cales: Un Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible” es una iniciativa de CUVIC, de Periodismo PUCV, que busca implementar y sistematizar experiencias de periodismo escolar, con un enfoque orientado al desarrollo de competencias para la ciudadanía, en un contexto que vincule las plataformas digitales de y para el mundo global, con un sentido de identidad local.

De esta manera, se realizaron el “Taller de fotografía instantánea para niños, niñas y adolescentes: ‘Mi fotografía, mis historias’” y la “Clínica radial para niños, niñas y adolescentes”.

María Paz Gálvez, jefa del Área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo PUCV y Coordinadora del proyecto CUVIC “Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana”, comenta el impacto de estas actividades en la comunidad: “Lo que nos han comentado en ambas ocasiones los directores de los establecimientos es que se generó un espacio de interés e involucramiento de los niños y niñas y, por ende, se valora positivamente la experiencia. Nosotros aplicamos una encuesta a los niños participantes al finalizar las actividades y ahí también vemos que responden que sí les gustó participar, que creen que pusieran en práctica sus habilidades comunicacionales para el taller y que este les puede servir para potenciar estás habilidades”.

En ambas instancias, luego de realizar los talleres en los colegios, el equipo CUVIC ha visitado la Piscicultura “y ha sido una grata experiencia, nos hemos sentido muy acogidos, pues ellos han gestionado el almuerzo para ambas instancias y además nos realizamos un visita guiada por las instalaciones en las que conocimos el trabajo que se realiza en el lugar”, finaliza Gálvez.