Dra. Silvia Gómez Suárez relata su experiencia investigando sobre nutrición acuícola en Grecia

Con buenos resultados culminó dicho proceso en uno de los laboratorios referentes a nivel mundial sobre esta expertis.

Fue durante el último año que la Dra. Silvia Gómez Suárez realizó una estancia en el Hellenic Centre for Marine Research en Creta, Grecia, como parte de un proyecto transnational access de Aqua Excel 3.0, adjudicado a un Fondo de Investigación de la Unión Europea perteneciente al Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, y que también se relacionó con su proyecto ANID de postdoctorado.

En dicho laboratorio, desarrolló uno de los objetivos del postdoctorado, el cual era reemplazar la harina de pescado por harina de poliqueto, para el alimento de corvina mediterránea, especie que está emergiendo muy fuertemente en la acuicultura europea en este momento.

"Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que pude aprender en un laboratorio que es referente a nivel internacional en nutrición acuícola", expresa la Dra. Gómez respecto a su investigación.

Según resume Gómez, "los resultados que obtuvieron fueron muy buenos": "En cuanto a crecimiento, conseguimos que las tasas de crecimiento se asemejan a las tasas de crecimiento con alimento comercial, y por otro lado, se obtuvieron muy buenos índices de digestibilidad, de proteínas y de lípidos, que es un factor muy importante a tener en cuenta en el sector acuícola", explica.

Como parte de sus labores en la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, el proyecto ANID-Fondecyt de postdoctorado 3210024, desarrollado por la Dra. Gómez, ha tenido como objetivo evaluar, por un lado, la eficiencia de este poliqueto nativo chileno en la biorremediación del lodo acuícola de salmón del Atlántico, la especie más cultivada en Chile. Y por otro lado, evaluar la utilización de la biomasa generada en estos ensayos como ingrediente alternativo en alimento de acuicultura, estimando así su capacidad de reemplazar a la harina de pescado.

Algunos de los resultados obtenidos fueron presentados en el Congreso Europeo de Acuicultura (Aquaculture Europe 2023), celebrado en Viena (Austria) el pasado mes de septiembre.

Si quieres revisar imágenes y conocer más de este proceso te invitamos a revisar el siguiente video.