Ir a pucv.cl

Investigadoras de la ECM realizan taller a pescadores sobre tecnología biofloc aplicada a la acuicultura de pequeña escala de la Lisa

Investigadoras de la ECM realizan taller a pescadores sobre tecnología biofloc aplicada a la acuicultura de pequeña escala de la Lisa 

Capacitar a pescadores artesanales en temas sobre acuicultura general, cultivo de peces y uso de la tecnología biofloc en el engorde de peces fueron parte de lo que contempló esta instancia.

Con la presencia de una decena de pescadores, pertenecientes al Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca del Río Maipo, San Antonio, la semana pasada se llevó a cabo el taller Tecnología Biofloc aplicada a la acuicultura de pequeña escala de la Lisa” en el Campus Curauma de la PUCV.

El propósito del taller fue capacitar a pescadores artesanales en temas sobre acuicultura general, cultivo de peces y uso de la tecnología biofloc en el engorde de peces, más específicamente de la lisa (Mugil cephalus). Esta actividad estuvo a cargo de las investigadora y docente de ECM, Gabriele Rodrigues, acompañada de las investigadoras Mariana Holanda, Sara Garcés y Zuhelen Valencia.

Este taller está enmarcado dentro de las actividades de capacitación propuestas por el proyecto FONDEF ID21I10088, titulado "Cultivo piloto de la lisa (Mugil cephalus) fase de engorda con tecnología biofloc: una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala y pescadores artesanales", que tuvo inicio en 2022, el cuál tiene por instituciones beneficiarias  la PUCV y la UCN. Además, asociados al proyecto están también el Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca del Río Maipo, de San Antonio y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. 

La directora del proyecto, Gabriele Rodrigues explica los alcances de esta investigación: “En nuestro proyecto, estamos investigando una especie endémica de Chile, la lisa (Mugil cephalus) y su potencial para ser cultivada utilizando la tecnología biofloc. Dicha tecnología se basa en la formación de una comunidad microbiana que queda suspendida en el agua de cultivo, mejorando la calidad de agua bien como sirviendo de alimento complementario a los peces cultivados. Eso quiere decir que se reduce el uso de agua para los cultivos, ya que al ser un sistema cerrado no requiere de recambios de agua, bien como el uso de alimento artificial, componente que corresponde a un gran costo de producción”.

Es por lo explicado, que sus responsables apelan a estas instancias de formación. “Queremos que asociaciones de pescadores artesanales puedan aplicar la tecnología, promoviendo la acuicultura de pequeña escala como una alternativa de renta o una renta complementaria a la pesca. Este sector ha sido bastante afectado por las variaciones en los stocks pesqueros, los efectos de los cambios climáticos así como conflictos territoriales y sociales, siendo así importante generar actividades que garanticen la sobrevivencia de la vocación pesquera de esas comunidades, pero de esa vez a través de la acuicultura de pequeña escala”, añade Rodrigues.

Plantas de cultivo

Es a partir de este taller, que el proyecto contempla la construcción de una planta de cultivo piloto en las instalaciones de la Caleta Boca del Río Maipo en San Antonio. 

Sobre los conocimientos entregados, de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en el  laboratorio con la especie, se rescató que la lisa es una especie bastante tolerante a las variables ambientales, y que puede aclimatarse sin grandes problemas al ambiente de cultivo. 

Los resultados y experiencia del equipo obtenidos durante la ejecución de la etapa experimental del proyecto, ahora están siendo pasados adelante a los pescadores artesanales, empezando la estrategia de masificación del presente proyecto, que pretende, en un futuro, contar con más caletas interesadas en implementar el cultivo de la lisa en sistema biofloc como alternativa sustentable para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en el país. 

De esta manera, con los conocimientos facilitados en el taller, los pescadores desarrollan las habilidades básicas para poder llevar a cabo este tipo de cultivo, que pese a no ser tan complejo y costoso como son los sistemas de recirculación para la acuicultura (RAS), al ser sistemas de cultivo cerrados también requieren constante cuidado y monitoreo. 

“Los participantes están muy comprometidos en llevar adelante la propuesta de la acuicultura de pequeña escala y nos dejaron varias sugerencias sobre temas a tratar en próximos talleres, considerando también una mayor duración. Como equipo, nuestra percepción fue de que los pescadores artesanales tienen mucho interés y motivación en diversificar sus actividades, pero debido a la falta de recursos, de apoyo y capacitación, normalmente derivan sus actividades a otras que no están relacionadas con la pesca y la acuicultura”, finaliza la profesora Rodrigues.

Por: Paula Castillo M.

Fotografías :Felipe Miranda C.

Escuela de Ciencias del Mar