Estudiantes del Colegio Alemán de Santiago realizan pasantía en la ECM

Entre las actividades, tomaron muestras en el Tranque La Luz de Placilla y conocieron el buque científico Cabo de Hornos.

Fue la semana del 23 de octubre que dos estudiantes, de segundo año medio del Colegio Alemán de Santiago, llegaron a las dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV para realizar una pasantía en el Laboratorio de Biogeoquimica Marina y Gases de Efecto Invernadero.

De esta manera, Amparo Díaz y Sofía Saavedra estuvieron durante cuatro días deambulando y trabajando como laboratoristas, realizando muestras en terreno y trabajando con materiales tradicionales del mismo laboratorio.

Entre las actividades, Amparo y Sofía visitaron el Tranque La Luz de Placilla y se trasladaron a la bahía de Valparaíso para visitar el buque científico de la Armada de Chile, AGS-61 Cabo de Hornos.

Durante su estadía, las estudiantes estuvieron guiadas por Paola Reinoso, Paula Barbosa y la Dra. Marcela Cornejo  encargadas  de esta área .

Amparo Díaz cuenta que si bien no está segura de qué estudiar, “sí nos gusta el lado de las ciencias, y esta área puede llegar a ser una de las opciones que tengamos para elegir en el futuro. Es una buena oportunidad para ver en qué consiste y conocer más sobre la Escuela”, comenta.

Sofía Saavedra dice que encontró “muy entretenido e interesante poder hacer los experimentos y todo lo que es filtración. También me gustó mucho conocer el Cabo de Hornos y trabajar con los materiales en el laboratorio”.

¿Qué esperaban de la experiencia? Según Amparo, “fue bien similar, pero pudimos experimentar mucho más con lo práctico, no solo lo teórico, y nos dimos cuenta que no solo significa estar encerradas en un laboratorio, sino que ir al mismo terreno, a la naturaleza y sacar pruebas concretas. Generalmente, hacemos un experimento para aprender sobre el tema, pero acá también estamos tomando muestras y realizando cosas reales que después sirven para la investigación”, finaliza.