Estudiante de Geofísica de la UdeC finaliza su práctica profesional en los laboratorios de la ECM

Guiada por la profesora Marcela Cornejo y la encargada de laboratorio, Paola Reinoso, la practicante tuvo la oportunidad de realizar muestreos en salidas a terreno, especializándose en el área de biogeoquímica.

Fue en la búsqueda de una práctica de biogeoquímica por muestreo, que Noelia Véjar, estudiante de Geofísica de la Universidad de Concepción, llegó a las dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar para realizar su práctica profesional.

Así resultó que la estudiante, de últimos años de dicha carrera, se instaló en Valparaíso durante todo enero, para trabajar guiada por la docente e investigadora de la ECM, Marcela Cornejo.

Actualmente especializándose en el área de biogeoquímica, Noelia dice que ha sido un área que siempre le llamó la atención. Y esta práctica, en particular, le daba la oportunidad de hacer muestreos, algo que no trabajan mucho como geofísicos. “A nosotros nos preocupa mucho más el el dato; el set de datos, crearlo y no el tomarlo uno por uno, ni estar haciendo el filtrado o toda esa parte. Entonces, quería también conocer eso, ver el otro lado que ahora ya lo conozco”, explica.

Según relata Véjar, su estancia le ha dado la oportunidad de ejecutar varias salidas. “He hecho salidas a la Laguna La Luz, a Laguna Verde y a Quintero. Yo le decía a los profesores, que han sido más salidas de lo que yo hago en mi carrera, porque lo que nosotros hacemos es salir en la lancha Kay Kay, a Dichato y es simplemente bajar los instrumentos. No es un muestreo de estar ahí con el matraz o el reactivo. Entonces, todo es muy distinto, porque es otra mirada a la ciencia, que nosotros como geofísicos no la tenemos y es una oportunidad que yo no quería desperdiciar”.

Y si se trata de evaluar su experiencia, Noelia está contenta: “Ha sido increíble. Un primer punto es la gente. O sea, han sido muy buena onda todos: los profes y los alumnos, con los que he estado durante los días. Y también ha sido muy completa, tanto a nivel de material, de salida de terreno y de cosas que hacer. Demasiado completa. Ha sido una muy buena experiencia”.