Escuela de Trabajo Social realiza período de inserción local en Río Blanco con apoyo de Piscicultura Río Blanco

Iniciado en septiembre, este proceso está en vías de estructurar líneas estratégicas estructura, líneas estratégicas, recursos y metodologías de trabajo del Centro de Desarrollo Comunitario del territorio.

La Escuela de Trabajo Social de la PUCV, junto al apoyo de la Piscicultura Río Blanco y Codelco Andina, se encuentra finalizando el período de inserción local en el territorio de Río Blanco.

Esta actividad se encuentra desarrollada en el marco del acuerdo colaborativo de la PUCV y Codelco Andina, que busca potenciar la Piscicultura como un actor vinculante con la comunidad.

El proceso ha consistido en la identificación de actores/as e instituciones clave y el levantamiento de información para diseñar un centro comunitario desde una metodología participativa.

Entre las actividades, iniciadas en septiembre, se levantó un proceso de mapeo de actores, encuentros con representantes, se realizó una actualización socioeconómica de estudiantes de la Escuela Básica Río Blanco y en la actualidad, contempla la realización de mesas de trabajo junto a la comunidad.

Lo anterior mencionado se ha realizado “con el fin de conocer el territorio desde sus propios habitantes, identificando necesidades e intereses en miras del centro comunitario que se busca diseñar a partir de este proyecto. Con este mismo objetivo, también tuvimos encuentros con distintas personas de Río Blanco sin contacto previo, a modo de acercarnos a su vida cotidiana”, comenta Bernardita Andueza, profesora de Trabajo Social PUCV, vinculada al proyecto.

Así es que el acompañamiento que ha realizado la Piscicultura ha sido fundamental, “pues nos ha permitido tener una aproximación más cercana al territorio, ya sea en términos de contacto con actores relevantes como también en el sentido de acompañamiento a los diversos encuentros”, explica la docente, esto “ya que se configura como agente articulador de los territorios en razón de su ubicación estratégica y arraigo en la historia local, siendo reconocida y valorada por sus habitantes”, explica.

El impacto en la comunidad

De acuerdo a la profesora Andueza, cada actividad del período “ha tenido un impacto particular”. Respecto al trabajo en las escuelas, la actualización socioeconómica de los/as estudiantes -información solicitada por la trabajadora social del establecimiento- ha permitido que el establecimiento tenga el conocimiento de la situación de cada familia en los ámbitos ya mencionados, pudiendo también definir quiénes se categorizan como "estudiantes prioritarios" para el año académico 2024.

En cuanto al acercamiento a personas y/o instituciones, un elemento principal ha sido la participación activa de éstos en el desarrollo del proyecto, “pues nos ha permitido construirlo de forma coherente a sus intereses y necesidades. Es decir, que desde los propios habitantes es que se van a levantar las líneas de acción para el centro comunitario, espacio que cuando esté constituido podrá fortalecer el sentido de comunidad y desarrollo socio territorial del sector. Asimismo, se espera participar en la consolidación del rol de la PUCV como actor clave en la construcción de un desarrollo sustentable regional”, extiende Andueza.

Esto permitiría proceder al siguiente objetivo del proyecto, el cual es definir estructura, líneas estratégicas, recursos y metodologías de trabajo del Centro de Desarrollo Humano/Comunitario.