Escuela de Ciencias del Mar participa en curso de observación científica en Rapa Nui

Es la primera vez que se capacitan pascuenses para realizar observación científica de recursos pesqueros en la Isla.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV se embarcaron durante abril y mayo a Rapa Nui, y por primera vez, para participar como instructores del “Curso Introductorio de observación científica para la isla Rapa Nui”.

Dirigido por la UNAB, en el contexto del proyecto FIPA 2022-13, este curso fue impartido por la PUCV -con la ECM como colaboradora-, y tuvo como propósito abordar todas las temáticas que permite a personas de la isla, que se relacionan de alguna forma con la actividad pesquera, realizar levantamiento de información de carácter biológico y pesquero.

Esto, con el propósito que permita mantener una data constante en el tiempo y que, bajo un estándar científico mínimo, permita a su vez, la generación de información que en el mediano y largo plazo posibilite conocer las dinámicas biológicas, pesqueras, económicas, sociales, culturales, entre otras, para enfrentar correctamente las diversas problemáticas que afectan actualmente y afectarán en el futuro la actividad extractiva en la isla.

De la Escuela de Ciencias del Mar, la comitiva estuvo dirigida por el docente José Merino, quien realizó la revisión de contenidos y objetivos, por parte del equipo de trabajo del proyecto. También participaron dos alumnas del curso, quienes junto con ser estudiantes de la carrera de Oceanografía, son pascuenses con motivación de participar a futuro en programas de investigación en la isla.

Así es que la capacitación consistió en clases teóricas y actividades prácticas, que, de forma presencial, se desarrollaron en Rapa Nui. “Lo importante de hacerlo allí es que permitió que los alumnos, en su propio espacio, adquirieran los conocimientos referidos a las mismas materias que le proporcionamos a los observadores científicos del continente, esto es: Técnicas de Muestreo, Artes y Aparejos de Pesca, Identificación de Especies, y Normativa Pesquera, con una orientación especial a la realidad presente en la isla”, comenta el profesor Merino.

Los aportes de la ECM

José Merino explica, además, el hito que significó esta instancia, pues “nunca habíamos realizado un curso de capacitación a personas de la isla en la misma isla. En las carreras que ha impartido la Escuela hemos tenido alumnos que provienen de Rapa Nui, como hoy, que en la carrera de Oceanografía tenemos dos alumnas, y ambas con mucho entusiasmo realizaron este curso. Esperemos que con la formación que lograrán, sean quienes realicen un aporte de gran impacto dada sus propias raíces y todo el conocimiento y experiencias que puedan lograr en estos años”, esto, considerando la idiosincrasia de la isla y la cultura oceanográfica que puedan poseer.

Tau Riroroko, oriunda de Rapa Nui y estudiante de primer año de Oceanografía en la ECM relata lo que fue participar del Curso: “Fue una experiencia realmente valiosa para mi como Rapa Nui y estudiante de Oceanografía. Este es un tema de suma importancia, ya que es la base para poder lograr todos los tipos de ayuda posibles para la isla, al tener los datos, podemos ver cuantitativamente que está pasando y formular así un plan para preservar las especies de la isla. Espero que este tipo de cursos, en el que las herramientas quedan en manos de Rapa Nui, sea una contribución más profunda no solamente en términos de los recursos, también del medio ambiente y de la propia cultura”.

De acuerdo al director de Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, existen dos elementos relevantes y esenciales con los cuales la Escuela aporta a esta instancia: el primero, el conocimiento en el monitoreo de actividades pesqueras en Chile y cómo se puede ayudar a generar un programa de monitoreo específico para los recursos de Isla de Pascua; y el segundo, la experiencia de trabajar y capacitar a observadores científicos.

– ¿Cuál es la relevancia de la colaboración de la ECM en esta capacitación?

Dante Queirolo: La ECM realiza de manera periódica capacitación para observadores científicos que trabajan en el país, inscritos en la nómina de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La labor realizada por los Observadores Científicos está bajo la gestión administrativa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Sin embargo, el área de cobertura no cubre Isla de Pascua, motivo por el cual es necesario identificar personas interesadas así como realizar un programa de capacitación específico a los requerimientos de monitoreo pesquero. Entonces, la ECM pone a disposición del proyecto su experiencia para capacitar a los Observadores Científicos que Isla de Pascua requiere.

Por Paula Castillo M.

Escuela de Ciencias del Mar