Colegios de San Felipe y Los Andes visitan Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp durante mayo y junio

Colegios de San Felipe y Los Andes visitan Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp durante mayo y junio

Dichos establecimientos tuvieron la oportunidad de hacer una visita didáctica y recorrer las instalaciones de la Piscicultura.

Ha sido durante la temporada de visitas que la Piscicultura Río Blanco, además de contar con la presencia de investigadores o visitas particulares, también ha recibido las visitas de establecimientos educacionales de las provincias de San Felipe y de Los Andes.

Así es que un cuarteto de establecimientos de la zona se hicieron presentes durante el mes de mayo, lo que incluyó la visita de la Escuela Especial Valle Andino, de Los Andes; del Liceo República Argentina, de Los Andes; del Colegio Particular Educenter de Calle Larga, de Los Andes y del Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe.

Con diversos grupos de estudiantes, entre los 4 hasta los 17 años, cada uno de estos establecimientos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones; conocer las unidades de proceso de cultivo; observar ejemplares tales como las truchas arcoíris, fario y albinas; realizar picnic; y alimentar a los peces en las lagunas de cultivo, entre otras actividades.

Pía Vidal, asistente social de la Escuela Especial Valle Andino, de Los Andes, se refirió a la experiencia de visitar la Piscicultura: “Es una instancia súper buena para el aprendizaje, ya que muchos de ellos son estudiantes kinestésicos. Entonces, la experiencia al tocar los peces fue muy significativa para varios”, quien además se fue feliz por el entorno y el contacto con la naturaleza.

Un caso parecido es el de Benjamín García, estudiante de cuarto medio del Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe, quien llevó a tres estudiantes de intercambio norteamericanos a conocer la piscicultura. Guiado por el personal de piscicultura, les explicó en qué consistía y les enseñó el proceso de crianza de truchas, lo cual a todos les pareció muy interesante y entretenido. “De hecho, en un principio no sabían que era la piscicultura. Entonces, les tuve que explicar lo qué era, porque esto no está bien inculcado en la cultura de Estados Unidos. Finalmente les encantó y les pareció bastante bonito e interesante”, comentó.

La visita de estos alumnos de intercambio se suma a las más de 660 personas pertenecientes a establecimientos educacionales, agrupaciones, delegaciones y particulares que, desde que se inició el periodo de visitas en este semestre, han podido visitar y disfrutar de la piscicultura tanto con fines educacionales o recreativos. Estas actividades son posibles gracias al convenio sostenido entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Codelco Andina.

Si quieres visitar la Piscicultura Río Blanco con tu establecimiento, puedes contactar a su equipo a los e-mails: german.olivares@pucv.cl; alex.manriquez@pucv.cl; piscicultura.rioblanco@pucv.cl, o  través de los teléfonos  +56 971254404 ; +56 934167479 +56 972048910. Para visitas particulares te puedes comunicar al +56 972048910 o al +56 934167479.

Por Paula Castillo M.

Escuela de Ciencias del Mar