CIAS-PUCV abastece sus sistemas de recirculación en colaboración con Piscicultura Río Blanco para prestar servicios

Esta acción colaborativa y estratégica con la Piscicultura, permitirá atraer nuevas colaboraciones con investigadores y laboratorios especializados en acuicultura.

La semana pasada, integrantes del CIAS-PUCV (Centro de Investigación de Acuicultura Sustentable), de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, se dirigieron a las dependencias de la Piscicultura Río Blanco para trasladar el primer grupo de ejemplares los sistema de recirculación del CIAS para actividades de investigación.

La disposición de estos ejemplares y el acuerdo con la Piscicultura, permitirá facilitar los servicios que pueda brindar CIAS, en términos de funcionamiento, a cualquier otra universidad, laboratorio o investigador afín.

Fue así, que en esta oportunidad, se trasladaron 380 ejemplares de trucha arcoíris, con un peso de 80 gramos promedio. Cada uno de estos, juegan un papel crucial al abastecer los sistemas de recirculación acuícola (SRA) del Centro, y representan una valiosa oportunidad para la colaboración en proyectos de investigación y trabajos de postgrado. Dispuestos en 9 estanques de un avanzado sistema de recirculación acuícola (SRA) para agua dulce, con monitoreo y control continuo de oxígeno y temperatura, representan un activo valioso para proyectos de investigación, trabajos de postgrado y vinculación con el medio.

A partir de lo mismo, Constanza Low, ingeniera y encargada del CIAS-PUCV, extiende una cálida invitación a investigadores, universidades y empresas del sector acuícola: "El CIAS-PUCV está abierto a nuevas colaboraciones; invitamos a aquellos interesados a visitar nuestras instalaciones y presenciar de cerca el funcionamiento de nuestros sistemas. Los peces no solo son esenciales para la investigación, sino también una oportunidad emocionante para establecer sólidas alianzas colaborativas".

Este acuerdo de colaboración junto con la disposición de peces para su investigación, permitirá visualizar, desde el CIAS, la labor y rol que cumple la Piscicultura Río Blanco, mediante distintas acciones de vinculación con la comunidad e instituciones educacionales.

Vale mencionar que la cooperación entre la Piscicultura Río Blanco y el CIAS es posible gracias al acuerdo colaborativo que mantiene la PUCV con Codelco Andina.

Sobre el CIAS-PUCV

El Centro de Investigación de Acuicultura Sustentable (CIAS-PUCV) es una unidad de investigación y desarrollo tecnológico que posee la Escuela Ciencias del Mar en su edificio, del Campus Curauma, para potenciar la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en acuicultura.

Su principal objetivo es dar soporte al desarrollo de la investigación en acuicultura de los programas de postgrado en que participa la Escuela de Ciencias del Mar.

Este Centro tiene una superficie de 285 m2 que se distribuye en tres salas independientes, acondicionadas con sistemas de cultivo para realizar bioensayos; con un laboratorio para el cultivo de microalgas y cultivos auxiliares; con una sala de monitoreo y control para la vigilancia remota de las salas de cultivo; así como con una sala de esterilización, y cuatro sistemas de cultivo para experimentación libre de patógenos.

Además, el Centro cuenta con 105 m2 donde se ubican los sistemas de tratamiento de agua para permitir la reutilización del agua, los cuales son independientes entre sí para permitir la experimentación con las debidas medidas de bioseguridad.