Así transcurrió el “Proyecto de Alfabetización Oceánica para Comunidades Escolares”: Conectando a la sociedad con sus océanos

Liderado por la Dra. Gabriele Rodrigues de Lara, de la ECM, esta iniciativa busca insertar la cultura oceánica en los colegios de la región. Conoce más sobre sus procesos.

Chile, un país con una extensa costa de 6.435 km, donde gran parte de su población se encuentra intrínsecamente vinculada con los océanos, enfrenta un desafío significativo: el bajo nivel de conocimiento sobre los mares entre sus habitantes.

A pesar de esta conexión inherente con el mar, la cultura oceánica ha sido relegada en el currículo educativo del país, con escasa presencia en distintas asignaturas. Esto ha dejado a los océanos en un segundo plano, a pesar de su vital importancia en el control climático global, la regulación de gases de efecto invernadero y la sustentación de una rica biodiversidad y ecosistemas fundamentales para la vida en la Tierra.

En respuesta a esta brecha educativa, surge la segunda versión del "Proyecto de Alfabetización Oceánica para Comunidades Escolares", liderado por la Dra. Gabriele Rodrigues De Lara, académica e investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, y que busca enmarcar la necesidad de incorporar la cultura oceánica en la enseñanza básica y media a través de diversas actividades.

Una actitud frente a los océanos

La primera etapa, llevada a cabo en 2022, se centró en estudiantes de enseñanza media del Colegio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes en Valparaíso. El taller abordó la contaminación marina y el reciclaje, centrándose en la problemática de los plásticos en los océanos. En la segunda versión, realizada en 2023, el proyecto se expandió para incluir a estudiantes de 4° a 8° años de enseñanza básica del mismo colegio, con un enfoque teórico y práctico.

Con una duración de dos meses y clases semanales, el taller de Cultura Oceánica contó con sesiones teóricas que abordaron la biodiversidad marina, mientras que las clases de arte permitieron a los estudiantes de enseñanza básica expresar sus conocimientos a través de diversas técnicas. En tanto, estudiantes de pregrado en Oceanografía de la PUCV coordinaron y ejecutaron el proyecto, brindando conocimientos sobre biología, fisiología y distribución de organismos marinos, así como apoyo en las actividades prácticas de arte.

"Mi experiencia en el proyecto  fue súper provechosa y educativa, porque una cosa es tener los conocimientos, pero es distinto tener que explicarlo, sumado con una dificultad adicional que es a niñas/os de entre cuarto a octavo básico", detalló Evelyn Poblete, estudiante de Oceanografía 5° año.

Durante las clases prácticas, cerca de 40 estudiantes de enseñanza básica generaron productos artísticos que fueron exhibidos al final del proyecto. Los trabajos destacados fueron premiados en la culminación de las clases, reconocimiento que motivó a los participantes y resaltó sus habilidades artísticas.

Claudia Olivares, docente e inspectora general del Colegio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, comenta que “este año el desafío fue grande, porque fueron niños y niñas más pequeños, pero los resultados -a nuestro parecer- fueron muchos mejores. Tuvimos 36 niños inscritos al taller con una alta tasa de asistencia, pudimos desarrollar las actividades que se habían propuesto, se mostró mucho interés de nuestros estudiantes, y estuvieron muy contentos con su trabajo desarrollado”.

Finalmente, como actividad de cierre, denominada "Oceanógrafxs por un día", los estudiantes visitaron las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar, participando en diversas actividades que abarcaron las áreas de la Oceanografía. Los trabajos artísticos fueron premiados y expuestos en dependencias de la ECM, a la vez que se espera que estos esfuerzos contribuyan a una mayor conciencia sobre la importancia de los océanos.

En las palabras de los estudiantes de pregrado participantes, la experiencia fue gratificante y educativa, permitiéndoles compartir sus conocimientos y establecer una conexión significativa con la comunidad más joven. Con la esperanza de continuar promoviendo la cultura oceánica, se proyecta desarrollar futuras actividades en colegios y ferias científicas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la conciencia ambiental en Chile.