Académicas de ECM participan en primera reunión de Grupo de Trabajo de Cultura Oceánica del CONA

Denominado GT COCEAN, este equipo tiene como propósito apoyar en la promoción, desarrollo y coordinación de actividades relacionadas con la cultura oceánica en el sistema educativo.

Destacadas científicas y académicas de la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra Universidad, así como de la Universidad de Valparaíso y un experto en Cultura Oceánica, se reunieron el 3 de julio, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, para dar inicio oficial al funcionamiento del nuevo Grupo de Trabajo de Cultura Oceánica, también denominado GT COCEAN, del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Según expone el medio Agendamarítima, esta instancia surge de un amplio consenso a nivel global y nacional sobre la falta de presencia de las ciencias marinas en el sistema educativo y en las bases curriculares escolares. De esta manera, el GT COCEAN apoyará al comité en la promoción, desarrollo y coordinación de actividades relacionadas con la cultura oceánica.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) explican al mismo medio que “la misión del GT COCEAN es promover e impulsar una política pública de cultura oceánica, desarrollada en forma participativa y que permita conectar a nuestra sociedad con el mar chileno, con el propósito de contar con un patrimonio oceánico más conocido, valorado y protegido por la sociedad chilena”.

Durante la jornada, se efectuó la elección de Presidente y Relator del Grupo, cargos que por acuerdo absoluto de los presentes, recayeron en el Contraalmirante Sr. Carlos Fanta D. y la académica de la Universidad de Valparaíso Sra. Pilar Muñoz M., respectivamente.

En tanto a quienes integran este equipo, desde la Escuela de Ciencias del Mar, están las profesoras Gabriele Rodriguez de Lara, Paula Ruz y Guillermo Martínez.

Posteriormente, se efectuó la priorización y planificación de las actividades propuestas por el GT COCEAN para el presente año, conjuntamente con la identificación de investigadores que a nivel nacional tienen relación con la temática Cultura Oceánica, a quienes se les extenderá una invitación para unirse al Grupo.

Vale destacar que la creación del GT COCEAN fue aprobada por unanimidad el pasado mes de junio, durante la 149° Sesión Plenaria del Comité.