Webinar de agosto de la Escuela de Agronomía convocó a distintos actores en torno al aceite de oliva

21.08.2020

Una mañana interactiva se vivió el miércoles 19 de agosto en una nueva charla virtual organizada por la Escuela de Agronomía junto a nuestro director Ricardo Cautín y al experto en olivicultura Leonardo Fuentes, donde pudimos aprender más sobre los beneficios y propiedades nutricionales del aceite de oliva, además de todo su proceso de elaboración y sus atributos para determinar si es de mejor o peor calidad.

En un principio, el profesor Cautín hizo un recorrido por los orígenes de este versátil producto, del que ya existían datos 30.000 años AC , y su desarrollo y producción en el mundo y en nuestro país, además de comentar su protagonismo en la dieta mediterránea, una de las más saludables y equilibradas, haciendo un recuento de las propiedades que se le atribuyen al aceite de oliva en la prevención de enfermedades, la mejora del desarrollo cognitivo y la salud cutánea, entre varias otras.

También se pudo aprender las distintas definiciones y tipos de aceite que existen que: aceite de oliva virgen extra, virgen, corriente, refinado, puro y de orujo, dependiendo de la forma en la que fue procesado, sus componentes, características y parámetros y  se pudo dar cuenta de los factores controlables y climáticos que influyen en la calidad de los aceites, conociendo el proceso en almazara de las aceitunas hasta que se transforman en este preciado óleo.

Finalmente, se realizó un análisis sensorial de una muestra de aceite de oliva para aprender a determinar algunos atributos que deberíamos buscar la próxima vez que compremos este insumo, reconociendo percepciones agradables al paladar como las frutadas maduras o verdes, amargor, picor o bien, otras que dependiendo de su intensidad son agradables o desagradables como manzana, hierba, hojas verdes o almendrado.  Finalmente, existen otras percepciones que son desagradables al paladar como tierrra, moho, rancio, metálico, salmuera, avinagrado, entre otros, que aunque sean casi imperceptibles, deben ser considerados defectos organolépticos.

Si te perdiste esta exposición puedes revisarla completa en nuestro canal de Youtube.