Ir a pucv.cl

Último webinar expuso las principales tecnologías que ayudan a hacer frente a los desafíos de la agronomía del futuro

01.11.2020

Que la humanidad y la agronomía enfrentan cada vez mayores desafíos es un hecho. Se hace necesario cultivar alimentos para una población que crece progresivamente, pero ¿De donde obtener los alimentos que requieren estas personas si ya no es posible aumentar las superficies cultivables? ¿Cómo se pueden optimizar las producciones agrícolas?

A eso, se le suman otros retos de desarrollo sostenible que tienen que ver con la necesidad de aumentar la productividad de forma sustentable, hacer frente al cambio climático, la intención de erradicar la pobreza, terminar el hambre y  hacer que los sistemas de alimentos sean más resilientes.

Todos estos desafíos son tremendamente complejos y no se pueden solucionar por sí solos. De esta manera, las tecnologías tienen mucho que aportar para el desarrollo de la agricultura del futuro, 4.0, digital o Smart Farming y fue el tema de la última charla virtual organizada por nuestra escuela y dictada por el profesor Francisco Rojo. 

En ella, se planteó que la agricultura del futuro será altamente multidisciplinaria y se beneficiará de todas las nuevas tecnologías como los sensores, la ciencia de datos, el internet de las cosas, los sistemas comunicacionales, el desarrollo de sistemas de hardware y software, la electrónica, la telemetría y comunicación inalámbrica, todos elementos que prometen ayudar a la agricultura a poder sustentarse en el tiempo y llegar a cumplir sus metas.

Hablar entonces de  agricultura de precisión, sensores proximales, guías y pilotos automáticos, herramientas de percepción remota y la comunicación inalámbrica como herramientas que permitan tomar decisiones mucho más informados, optimizar recursos hídricos y aplicación de productos, así como detectar situaciones es a una realidad que se va  incorporando paulatinamente a los procesos del campo, independiente si son extensiones pequeñas o muy grandes de terreno. 

¿Te perdiste esta charla? Puedes revivir la sesión completa en nuestro canal de YouTube.