Profesor Wilson Barros participó en workshop sobre la relevancia de los insectos y su rol en nuestros ecosistemas organizado por INIA

31.08.2020

Conversar y difundir los avances en las investigaciones nacionales e internacionales con miras a entender los distintos procesos biológicos y ecológicos que resuelvan problemáticas vigentes en la agricultura fue el objetivo del Workshop “Ciencia de Insectos para la Agricultura”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Carillanca y que reunió durante las jornadas del 27 y 28 de agosto a destacados expositores multidisciplinarios en torno a la entomología, dando a conocer avances de sus trabajos en los que utilizan distintos insectos como modelos de estudio.

En esta ocasión, la actividad contó con la destacada participación del académico de nuestra escuela Dr. Wilson Barros, quien pudo compartir su experiencia, avances y perspectivas en el manejo del gusano de tebo, Chilecomadia valdiviana  (Philippi 1959), una plaga nativa que se alimenta de la madera de frutales como manzano, palto, membrillo, olivo, cerezo y árboles como álamo y eucaliptus, en el marco del estudio desarrollado en su proyecto Fondecyt 11190436 “Development a mass trapping system for males and females capture, based on pheromone and kairomones, to reduce the damage of Chilecomadia valdiviana (Philipi) (Lepidoptera: Cossidae) on apple orchards".

La reunión virtual del académico contó con más de 100 profesionales del área a momentos durante su transmisión, en la que además tuvo la posibilidad de responder algunas preguntas de los asistentes. Sobre su participación, el profesor Barros consideró que el encuentro fue muy enriquecedor ya que permitió intercambiar algunas líneas de acción frente al manejo sustentable de insectos nativos, añadiendo que “En general, estos insectos pueden transformarse en interesantes modelos de estudio ya que su comportamiento en campo ha sido poco estudiado. En los últimos años hemos colaborado desarrollando herramientas que permitan monitorear este insecto, con el financiamiento de ANID. Esperamos avanzar en el desarrollo de una herramienta que permita incrementar el conocimiento sobre este insecto y apoyar a nuestros fruticultores”.

Cabe destacar que los insectos son el grupo de animales más abundante y diverso en la naturaleza, cumpliendo roles fundamentales en los ecosistemas que habitamos. A pesar de su preponderancia, el conocimiento que se tiene de ellos aún es insuficiente, por lo que esta actividad busca enfatizar la importancia de la generación de conocimiento esencial para la solución de problemas prácticos que enfrenta el sector agroalimentario.

Fotografías:  Cristian Muñoz.