Prof. Patricia Peñaloza por semillas en encomiendas internacionales: "Al desconocer su origen pueden convertirse en amenaza de plagas o afectar el hábitat de otras plantas y seres vivos, modificando la vida y el equilibrio en la naturaleza”

18.08.2020

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile se declaró en alerta tras haber recibido denuncias de encomiendas llegadas a nuestro país que incluyen sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas al realizar los pedidos. Los envíos provienen principalmente de Asia y serían regalos de empresas chinas. Al respecto, el SAG declaró que estás semillas son "Un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile y que luego pueda afectar a nuestra agricultura".

Conversamos al respecto con la profesora de nuestra escuela Patricia Peñaloza, experta en producción y tecnología de semillas, quien nos comentó lo siguiente:

"Hay que aclarar inicialmente que las semillas para el intercambio, sea como investigación o comercio, se mueven por el mundo con documentos que acreditan su calidad.  Lo anterior responde a que han sido debidamente analizadas y autorizadas para no generar ningún tipo de problema, en cualquier lugar del mundo, incluyendo a los sistemas naturales como a los agrícolas.

Cada gobierno y los diferentes convenios a los cuales se suscriben, permiten que las semillas puedan viajar con algo semejante a un pasaporte (documentos, certificados), los que se emiten tras rigurosos análisis no sólo de la semilla, sino que también en la forma en que se produjeron".

¿Se sabe qué tipos de semillas son? ¿A su parecer, de qué podrían ser?

“Solamente he podido revisar imágenes, pero no es factible visualizarlas con claridad. La taxonomía y biología de las semillas permite hacer el reconocimiento de las especies, pero es una práctica muy difícil y detallada. Se realiza con un exhaustivo análisis en que se va observando diferentes características como color, tamaño, forma, textura, presencia de mucílago, presencia de estructuras para la diseminación (como tricomas, vellosidades) entre otras.

No es posible sólo con una imagen reconocerlas, hay muchas semillas de diversas especies vegetales que son muy parecidas. Hay veces en que la dificultad de reconocimiento es tan alta que se requiere de otros apoyos técnicos para lograr su identificación.

Cabe destacar que hay semillas de tan variada apariencia, que se encuentran algunas muy pequeñas que sólo se visualizan con lupa o microscopio y que pueden confundirse con polvo (o algo semejante a la harina) que acompaña a la muestra. Sin un análisis es imposible aventurarse a dar una clasificación”¿Por qué pueden significar una amenaza grave para nuestro ecosistema y agricultura?

"Las semillas son la unidad básica de diseminación de las especies, esto significa que es una de las maneras por las cuales naturalmente las especies van produciendo nuevas generaciones y perpetuándose en el tiempo, manteniendo la información genética que las caracteriza. Lo anterior es necesario en la naturaleza y para el uso en la agricultura, pero también pueden ser una fuente de movimiento o traslado de algunos elementos indeseados como son las plagas de todo tipo (entre ellos insectos, hongos, bacterias, virus) o llegar con especies que se pueden cruzar con otras de la misma especie o familia. Entonces al desconocer cómo se produjo, cómo se obtuvo, si se analizó o no, es imposible permitir que siga de viaje hacia otros lugares. Además de ser fuente de posibles problemas sanitarios, la misma especie vegetal o las nuevas plantas que produzca esa semilla pueden convertirse en una amenaza, hay muchos ejemplos en el mundo y en el país, en que al llegar a un nuevo lugar se desarrollan en forma desmedida y descontrolada, convirtiéndose en unas plantas que afectan el hábitat de otras plantas y otros seres vivos, modificando la vida y el equilibrio en la naturaleza.

En relación a lo que se discutía en el párrafo anterior al existir riesgos, todos los países resguardan las semillas que ingresan o salen desde sus fronteras.   En Chile contamos con una robusta y reconocida Ley se Semillas que fija las normas para la investigación, producción y comercio de semillas".

¿Qué se debería hacer cuando se reciben este tipo de semillas?

"Al recibir semillas desconocidas y sin ningún tipo de documentación se debe informar de inmediato a la autoridad, que en el país es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). No hay que abrir el sobre, manipularlas o sembrarlas, pues no se sabe su potencial riesgo y puede ser que no nos percatemos que algunas son tan pequeñas que podamos seguir diseminándolas sin darnos cuenta".

¿Qué recomendaciones adicionales nos puede dar cuando estamos frente a una semilla de la que desconocemos su origen?

"La recomendación es la que siempre nos han dado y es no portar semillas cuando no estamos autorizados. Siempre hay que avisar a la autoridad quienes se encargarán de identificarlas y posteriormente inactivarlas o destruirlas. Además, hay que pensar que las medidas de protección son responsabilidad de todos".

---

Si recibes un sobre de semillas de origen desconocido en algún paquete internacional comunícate con el SAG al teléfono 22 3451100 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.