Ir a pucv.cl

Ex alumnos de la Mención Vitivinicultura y Enología participarán en vendimia en Estados Unidos

Durante los meses de julio y diciembre de 2019, los ingenieros agrónomos Florencia Heller, Fabián Morales, Constanza Carreño y Fabián Cabrera serán parte del programa impartido por E. & J. Gallo Winery, “International Harvest Educational Program at E&J Gallo” para bodegas de Sonoma y Napa, donde participarán en el proceso de realización de una vendimia.

Según explica el profesor Alejandro Cáceres, durante el mes de marzo lo contactó Adriana Cerón, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, para invitar a que alumnos de la especialidad de enología postularan a esta convocatoria. De esta manera, y con un gran número de interesados a nivel nacional, fueron seleccionados para ingresar a este programa, formando parte de los 21 profesionales que viajarán a Norteamérica.

Para Florencia Heller, esta experiencia les aportará en diversos ámbitos. “En primer lugar, nos va a servir mucho para conocer otra cultura, porque Estados Unidos es uno de los grandes exponentes de la viticultura y de la enología. Además, vamos a mejorar mucho nuestro inglés, nos generará independencia, aumentaremos nuestros conocimientos y también abriremos camino para la creación de contactos. Creo que será un ambiente muy distinto al que tenemos acá y que nos servirá mucho”. 

Si bien para Florencia será su primera experiencia con una vendimia, sus compañeros Fabián Morales, Constanza Carreño y Fabián Cabrera participaron previamente en la vendimia de Cono Sur, oportunidad que les permitió aplicar los conocimientos obtenidos en la mención de Vitivinicultura y Enología de la carrera. 

“Decidí entrar a la Mención, porque me apasionaba el mundo del vino, de hecho, hice mi tesis sobre la cultura del vino. Me interesa todo lo social que se produce en torno al vino.  En mi primera vendimia (Cono Sur) aprendí mucho sobre química, la asistente se dedicaba a enseñarnos, explicarnos por qué se aplicaba y al final es lo mismo que nos enseñaron acá, pero allá lo teníamos que hacer en grandes cantidades”, explica Constanza. 

En esta línea, Fabián Cabrera considera que “esta oportunidad es el inicio de mi carrera, porque me consolido como profesional”. Además, recuerda una anécdota vivida mientras era estudiante: “Me acuerdo muy bien que cuando entramos en la carrera, una de las primeras tareas que nos envía las profesoras Patricia Peñaloza y Mónica Castro es entrevistar un ingeniero agrónomo para saber cómo es el mundo de la agronomía y en qué nos tenemos que concentrar. Yo entrevisté a dos personas y ambas coincidían en que era un mundo muy solitario, en el sentido en que hay que viajar mucho e ir buscando tus caminos en lo que te quieres especializar. Yo decía ‘un fin de semana a lo mejor me voy a alejar’ y resulta que ya tuve mi primera experiencia, tuve mi primera vendimia, y me perdí dos cumpleaños, entre ellos el mío”. 

Finalmente, Fabián Morales comenta que “esto significa agrandar más el currículo. Es hacer todo lo que nos enseñaron en todos los años de la Universidad, en todos los últimos años de la carrera, aplicarlo de manera práctica en el mundo laboral y crecer así de manera profesional. Esto nos va a entregar oportunidades para encontrar un mejor trabajo quizás o tener más experiencia en el ámbito laboral. Creo que es una gran oportunidad que se nos está dando y queremos hacerlo lo mejor posible para que los futuros alumnos o compañeros de esta Mención tengan la oportunidad de hacerlo también”.