Ir a pucv.cl

Estudiantes de Agronomía participaron en seminario de APEC Chile 2019

El pasado sábado 11 de mayo en Enjoy Viña del Mar se desarrolló APEC SEMINAR: Strengthening Food Safety for the APEC economies que congregó a diversos expertos para abordar temáticas, como el rol del Foro de Cooperación para la Seguridad Alimentaria en APEC, con el Dr. Scott Crerar (Food Standards Australia New Zealand, FSANZ) y Mr. Mark Booth (Presidente del Foro de Cooperación de Seguridad Alimentaria de APEC); los LMR (límites máximos de residuos) para plaguicidas, a cargo de Mr. Steve Crossley (Food Standards Australia New Zealand, FSANZ); certificados de exportación y buenas prácticas regulatorias, con Ms. Lori Tortora (USDA Foreign Agricultural Service); y la investigación como una herramienta para la comercialización de alimentos, a cargo de la Dra. Carmen Soto (CREAS).

Un grupo de estudiantes de Agronomía asistieron a esta actividad, acompañados por la docente Sophia Tobar: Carolina Zuleta, Joseba Irigoyen, José Pedro Cuevas, Juan Pablo Huesbe, María Victoria Laymuns y César Martínez.

Para José Pedro Cuevas “fue una experiencia de mucho aprendizaje. Estar en contacto con las tendencias del mundo actual, explicadas por exponentes que están en empresas grandes, te acerca a saber lo que se viene, en este caso sobre el cuidado en la alimentación y las barreras que existen en productores y exportadores para comercializar la fruta. La idea es que todo sea más eficiente y más fácil. Lo que más rescaté fue la facilidad con la que se puede comercializar al contar con buenas pautas de inocuidad en cada país”.

Finalmente, César Martínez agregó que tres aspectos llamaron su atención. “En primer lugar, siempre hay que pensar en producir más limpio. Y además, considerar que el mundo está en constante cambio. Finalmente, está el aumento de los cuidados que se tiene respecto a la alimentación en general. Eso lo encuentro súper importante, porque todo lo que estamos haciendo ahora lo podemos ver en los resultados”.