Estación Experimental La Palma abastece periódicamente de cítricos a comedores solidarios de Quillota

20.07.2020

La pandemia por Covid- 19 ha provocado crisis en todos los niveles posibles, pero una de las más graves es el impacto que el confinamiento ha tenido en la caída en los ingresos de los hogares, lo que disminuido la capacidad de las familias más vulnerables de acceder a alimentos de manera cotidiana.

Debido a ello, la comuna de Quillota ya cuenta con más de 20 ollas comunes y comedores solidarios en distintos puntos de la ciudad, adicionales a los lugares que ya atendían personas en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, como la Hospedería Municipal para personas en situación de calle, el Centro de Encuentro del Adulto Mayor (CEAM) y la Casa de Acogida. En total, se estima que en todos estos lugares se entregan más de 2000 raciones a diario.

De esta manera y en un esfuerzo por contribuir al abastecimiento constante de los comedores y hogares de acogida que se atienden en la comuna es que la Estación Experimental La Palma de nuestra escuela, a través de la Fundación Municipal Banamor, ha participado de la entrega de limones, naranjas, mandarinas y pomelos pertenecientes a las colecciones de cítricos emplazadas en distintos puntos de la Escuela de Agronomía, para acompañar las raciones alimentarias que se entregan día a día.

De esta manera, ya se han podido donar más de 250 kilos de estos frutos y se espera poder seguir haciéndolo de manera periódica mientras exista disponibilidad de frutas

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CÍTRICOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA Y EL INVIERNO

La nobleza de los productos cítricos es bien conocida debido a su alto contenido de vitamica C, la que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, mantiene el buen funcionamiento de los pulmones y contribuye a la menor duración del proceso de resfrío común. Así, además de respetar las medidas de higiene ya conocidas, se recomienda reforzar las defensas de nuestro organismo consumiendo este tipo de fruta.

Desde el punto de vista nutricional, los cítricos además se caracterizan por tener ácido fólico, vitamina A, potasio y antioxidantes, aportando pocas calorías y muchos nutrientes esenciales. Por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario, indicando que de las frutas que se consumen en el día, al menos una debe ser rica en vitamina C. La mandarina, especialmente, es una de las mejores alternativas.

Si quieres realizar alguna donación que aporte con los comedores solidarios de Quillota puedes ponerte en contacto directamente con la Fundación Banamor al número +56 223 240 450 o escribir a info@fundacionbanamor.cl.