Escuela de Agronomía PUCV participa activamente en el VI Congreso Nacional de Flora Nativa

Los estudiantes de quinto año, Jorge González Saavedra, Pablo Saavedra Zamorano y Javier Santa Cruz Álvarez, además de los profesores Mónica Castro y Juan Luis Celis, participaron en el VI Congreso Nacional de Flora Nativa que se realizó entre el 5 y 7 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Los Congresos Nacionales de Flora Nativa de Chile (CNFNCh) comienzan su historia el año 2008, como fruto de la inquietud del sector académico y profesional por generar un punto de encuentro, vinculación y diálogo entre diversos actores nacionales relacionados con la flora nativa, desarrollándose en diferentes universidades del país: Pontificia Universidad Católica de Chile (2008), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2011), Universidad de Chile (2013), Universidad de Concepción (2015) y Universidad de La Serena (2017).

Los estudiantes presentaron los siguientes póster:

-"Caracterización biométrica de frutos de Lithraea caustica (Molina) Hook. & Arn. en distintos estadios de desarrollo fenológico" de los autores Santa Cruz, J., P. Saavedra, A. Sanhueza y P. Peñaloza.

-"Efecto de la temperatura en el crecimiento de Zephyra elegans a partir de semillas" de los autores De la Cuadra, C. A.K. Vidal, P. Peñaloza y J. González.

-"Flora psicoactiva ritual de Chile, un recurso en el olvido" de los autores Santa Cruz, J & P. Peñaloza.

Para Jorge González, la participación en el Congreso "estuvo entretenida, porque lo interesante es que no participan solamente agrónomos, sino que también botánicos, biólogos, ingenieros en medioambiente". Pablo Saavedra agrega que "es una actividad donde uno es capaz de retroalimentarse con visiones que no estás acostumbrado a ver y te permite un poco refrescar realmente las formas en la que estás enfocado, para darse cuenta que hay distintas perspectivas". Observación que comparte Javier Santa Cruz, quien explica que "se generaron lazos con otras universidades con experiencias similares", situación que facilita un escenario enriquecedor para sus procesos académicos y profesionales.

Académicos

El profesor Juan Luis Celis fue invitado a participar en el Congreso para liderar y generar las bases para la discusión de un taller llamado "Desarrollo de una Industria de la Flora Nativa bajo una lógica de la sustentabilidad".

"En el taller se realizó una pequeña introducción y se establecieron algunas bases, algunos puntos, de cuál es el estado del arte, qué tanto conocemos de los usos de las flores nativas, cuáles son principales usos que se están dando -históricos, tradicionales y presentes-, y un poco hacia dónde deberíamos ir y cómo debiéramos generar las bases por industrias sustentables del uso de la flora nativa", explicó Celis.

Por su parte, la profesora Mónica Castro estuvo presente con un proyecto Fondef que desde el año 2015 busca el desarrollo de tecnologías para mejorar la propagación y el uso sustentable de la cúrcuma o pua (Curcuma longa) y del helecho matua pua (Microsorum scolopendria) en Rapa Nui, ambas especies ricas en compuestos antioxidantes y que actualmente se encuentran en estado vulnerable.

"Ellos hacen unos preparados con estas dos especies que usan con fines antiinflamatorios, como enjuagatorio bucal para el tratamiento de herpes, como tratamiento paliativo para cáncer, asma y un montón de afecciones", explicó la académica al diario El Mercurio el pasado 23 de septiembre.