El Núcleo de Biotecnología de Curauma realiza seminario sobre Agricultura Familiar Campesina

El pasado martes 25 de junio se realizó en el Aula Mayor de la Escuela de Agronomía el seminario “Buenas prácticas agrícolas para la Agricultura Familiar Campesina”, que se enmarca en el proyecto FIC-R “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de comercialización de la Agricultura Familiar en la Región de Valparaíso”. Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la PUCV, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación de  Agricultores de Quillota y Marga Marga.

La agricultura familiar campesina representa la manera más tradicional de agricultura local de la zona, y este proyecto busca rescatar el trabajo de productores y productoras de Quillota y Marga Marga, para así fortalecer las capacidades productivas, organizativas y de comercialización.

El objetivo de este proyecto es apoyar a productores agrícolas de las provincias de Quillota y Marga Marga para superar los desafíos o brechas que enfrenta la agricultura familiar, ya sea para mejorar el manejo sustentable de la producción, optimizar el uso y acceso a tecnologías, fortalecer las capacidades de los agricultores en la gestión del agua y entregar herramientas que les permita acceder a los mercados y a las cadenas de valor, en condiciones competitivas y sustentables.

El seminario estuvo a cargo del Dr. Jaime Flores Ponce, Coordinador del Comité Asesor en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).