Con éxito se realizó webinar "Agrodesafíos: herramientas para emprender en tiempos de crisis" junto a la Dirección de Incubación y Negocios PUCV

18.06.2020

Con la participación de 50 asistentes conectados se realizó el primer webinar de este semestre organizado por la Escuela de Agronomía en conjunto con la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV (DIN PUCV), charla virtual donde se entregaron herramientas básicas para emprender en medio de las crisis derivadas no solo del estallido social y la pandemia por Covid-19, sino también de otras situaciones como la escasez hídrica y el cambio climático.

En la instancia dictada por la Coordinadora de la DIN PUCV, Paulina Pozo y por la Ejecutiva de I+D+i+e, Nicole Galdames, los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender cómo abordar los enormes desafíos que ambos contextos sociales han traído para el mundo del agro, utilizando herramientas basadas en la creatividad y la empatía para innovar, aprovechando todas las oportunidades asociadas a nuevos comportamientos y hábitos que se presentan para crear negocios innovadores.

Las expositoras además hicieron revisión de algunas herramientas como Google Trends, que permiten conocer las últimas tendencias de búsqueda en la web para conocer qué es lo que la gente más busca respecto a distintas temáticas y localidades, además de distintos ejemplos de emprendimentos que han surgido tanto en Chile como en el mundo en respuesta a las crisis y a los dolores que estas generan en los consumidores este último tiempo, adaptando servicios ya existentes o creando nuevas oportunidades de negocios que atiendan estas nuevas necesidades.

También pudimos repasar metodologías como el Design Thinking, los mapas de empatía y el Storyboard para determinar insights del cliente/usuario, lo que permite enmarcar el problema que podríamos atender de la forma más adecuada, lo que se convierte en la única manera de crear la solución correcta, evaluando el impacto y creando la estrategia necesaria para ir a la acción.

Finalmente, pudimos saber más sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento que ofrece la PUCV para quienes quieran desarrollar un negocio nuevo y otros fondos y organismos de apoyo dispuestos por el estado para los mismos fines, como Corfo, Sercotec, a Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Si te perdiste este webinar, puedes volver a reproducirlo haciendo click acá.

Te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y sitio web para que te enteres de las próximas charlas virtuales que llevaremos a cabo como Escuela de Agronomía.