Artículo del profesor Italo Cuneo y del investigador Eduardo Fernández es publicado en Redagrícola

Bajo el título "El silencioso impacto del cambio climático en los frutales de hoja caduca" fue publicado en Redagrícola un artículo del profesor Italo Cuneo (Escuela de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Eduardo Fernández (Horticultural Sciences, University of Bonn, Bonn, Germany).

"Los impactos del cambio climático en los sistemas agrícolas se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la última década para agricultores, investigadores y autoridades. Actualmente el foco mediático ha sido volcado a la disponibilidad del recurso hídrico, vital para la subsistencia no solo de los cultivos y el ganado, sino que también para la estabilidad de las comunidades rurales. Sin embargo, un impacto ligeramente más silencioso ha afectado las principales regiones agrícolas del centro y centro-norte del país y amenaza con reducir el potencial productivo de diversas especies frutales de hoja caduca. De acuerdo con cifras de la FAO en el 2016, Chile se ubicó en el primer lugar a nivel mundial en las exportaciones (toneladas) de uva de mesa, tercero en exportaciones de nueces, quinto en exportaciones de manzanas y primero en exportaciones de cerezas. En efecto, de acuerdo con cifras de ODEPA en 2016, la producción frutícola representó alrededor del 38% del producto bruto interno agrícola del país, y en términos de superficie, los frutales de hoja caduca representaron cerca del 76% de la superficie cultivada con frutales".

El artículo completo está disponible en: http://bit.ly/2Y5B0es