Académica Ximena Besoain expone en Sunset de Tecnología Abierta 2018

Empresarios e investigadores pertenecientes a diversas universidades se reunieron el pasado 7 de marzo en las dependencias del restaurante El Internado en Cerro Alegre para dar vida al Sunset de Tecnología Abierta 2018, actividad organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento tenía por objetivo dar a conocer estudios aplicados que actualmente se están desarrollando en las universidades y los investigadores detrás de ellas, generando así vínculos entre las instituciones de educación superior y representantes del mundo empresarial.

En esta oportunidad, un total de nueve académicos fueron invitados a participar en calidad de expositores. Representando a la PUCV, expusieron los profesores Sebastián Fingerhuth (Ingeniería Eléctrica), Claudia Altamirano (Ingeniería Bioquímica) y Ximena Besoain (Agronomía).

La Dra. Besoain presentó en resumidos minutos el proyecto: "Consorcio biológico PUCV-VBL para el control de hongos en postcosecha de uvas para exportación", iniciativa que a finales del 2017 resultó ganadora del I Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT. El estudio, cuya idea comenzó a gestarse desde el año 2004, plantea el uso de dos microorganismos, una bacteria y una levadura, que actuando en asociación permiten proteger a la uva de mesa de pudrición gris (causada por Botrytis cinerea) y pudrición del racimo de verano (summer bunch rot), originada por hongos de los géneros Aspergillus, Rizhopus y Penicillium.

Luego de efectuadas las exposiciones se ofreció un cocktail, momento en el cual se crearon grupos de trabajo que dialogaron sobre oportunidades de colaboración entre las universidades y la industria.