Información sobre Sistema de Biblioteca PUCV

19.03.2021

Inicio Año Académico 2021

Nuestras Bibliotecas han iniciado este nuevo periodo de actividades para facilitar, colaborar y atender las necesidades de información de nuestra comunidad, con los servicios y recursos que tenemos disponibles de manera presencial y remota.

En el actual escenario comenzamos este año con nuevos desafíos y nuevos servicios diseñados para acceder a distancia. Esperamos sean de apoyo para los procesos de aprendizaje y formación de todos nuestros estudiantes.

Inducción Primer Año 2021

Con el objetivo de fortalecer la integración a la vida universitaria de los y las estudiantes de primer año de pregrado, los días 10 y 11 de marzo nuestro equipo de Biblioteca desarrolló talleres virtuales de inducción, que tuvieron como finalidad  presentar “¿Cómo acceder a los Servicios y recursos?” En esta instancia, nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender de manera práctica, entre otras cosas, cómo acceder a los recursos digitales disponibles para ellos.

Horarios de atención presencial marzo 2021

De acuerdo con las nuevas disposiciones de cuarentena, a contar del jueves 11 de marzo para la ciudad de Valparaíso y Quillota, nuestras bibliotecas del eje Brasil, Curauma, Recursos Naturales, Música, Instituto de Matemáticas y Agronomía permanecerán cerradas.

Las bibliotecas de la comuna de Viña del Mar y Quilpué, seguirán atendiendo martes y jueves de 9.30 a 13.30 hrs., sólo para el retiro y devolución de libros.

NUEVOS SERVICIOS 2021

Plataforma de Bibliografía Digital

Esta nueva plataforma cuenta con una selección de libros en formato digital para el uso de nuestr@s estudiantes. Estos libros responden a las lecturas obligatorias de asignaturas de pregrado y es posible acceder a ellos a través del sitio web de biblioteca. Es un servicio exclusivo para la comunidad PUCV y requiere de identificación del usuario vía EZProxy.

Contamos actualmente con 160 títulos de las distintas áreas de estudio y seguiremos trabajando para ir nutriendo esta colección con las solicitudes de digitalización que nos están haciendo llegar nuestras profesoras y profesores.

Les recordamos, a las profesoras y profesores, que pueden solicitar el Servicio de Digitalización de su bibliografía obligatoria, solo de aquellos libros que se encuentran en nuestra colección física. Es importante que puedan priorizar aquellos capítulos que efectivamente serán utilizados por nuestras y nuestros estudiantes como lectura obligatoria.

La solicitud la pueden realizar al correo: biblioteca@pucv.clo a través del siguiente formulario.

NUEVOS SERVICIOS 2021

Plataforma de Bibliografía Digital

CAPACITACIÓN EN LÍNEA PARA DOCENTES E INVESTIGADORES

El Sistema de Biblioteca ha organizado con Elsevier un capacitación en línea para investigadores PUCV que les permitirá adquirir experiencias para encontrar información estratégica en su campo de conocimiento a través de Scival.

La sesión tendrá lugar el 5 de abril a las 15 horas a través de plataforma zoom.

CAPACITACIÓN DE LA PLATAFORMA SpringerLink

El próximo 26 de marzo,  investigadores, docentes, estudiantes y bibliotecarios pueden  participar de la capacitación virtual de la plataforma SpringerLinkPara ello sólo requieren conectarse a la sala virtual, revisar sus contenidos en el formulario de inscripción:

De 15:00 a 16:30 hrs. - Buenos Aires, Argentina | Santiago de Chile, Chile

ELSEVIER

El Sistema de Biblioteca ha acordado con ELSEVIER una serie de capacitaciones en línea de las plataformas Scopus, ScienceDirect y Gestor de Referencias Mendeley, para los próximos meses, que consideran:

1. Scopus y ScienceDirect inicial. Conocer las plataformas, qué se puede encontrar, cómo buscar. (60 min)
  2. Mendeley. Cómo usar el gestor, qué se puede hacer con las distintas versiones. (60 min)
  3. Scopus y ScienceDirect alimentando Mendeley. Cómo incorporar referencias desde las plataformas de Elsevier y otras editoriales. (90 min)
  4. Scopus Intensivo para investigadores. De qué manera puede Scopus beneficiar a los investigadores y qué información pueden obtener de la base. (90 min)
  5. Scopus Indexado. Para qué sirve indexar en Scopus. Cómo indexar. Cómo capitalizar la información de la indexación en Scopus. (90 min).