Escuela de Agronomía conmemoró a San Isidro Labrador con festividad litúrgica

17.05.2021

Oficiada por el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Padre Cristian Eichin Molina, la Escuela de Agronomia PUCV realizó el sábado 15 de mayo su tradicional misa en conmemoración a San Isidro Labrador, patrono de esta unidad académica. La instancia estuvo acompañanda por el director Dr. Ricardo Cautin, académicos, y destacados ex alumnos integrantes de la comunidad de la Escuela y la nueva decana, Dra. Ximena Beosoain.

San Isidro es el Patrono de los agricultores y también de numerosas facultades y escuelas de agronomía, entre ellas la nuestra. Nació en España en 1082 tuvo una vida sencilla con modelos de santidad, fue campesino trabajando en diferentes cultivos a las órdenes de diferentes señores dueños de las tierras. Isidro estaba casado y tenía un hijo. A pesar de su condición de campesino, fue bienhechor de los pobres ayudando a familias que tenían menos recursos que él.

En años difíciles para la agricultura, Isidro realizaba rogativas que lograban hacer llover. De ahí su fama se extendió a todas partes. Falleció el año 1172 y fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV siendo, el primer laico en recibir la declaracion de santidad. Su cuerpo es empleado desde el siglo XV en procesiones para hacer rogativas por la lluvia.

San Isidro Labrador es también el Patrono de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde su creación el año 1963. Todos los 15 de mayo de cada añose realizaba una gran celebración que ha congregado a autoridades de la Universidad, autoridades y profesores la Escuela de Agronomía, alumnos y ex alumnos. Esta celebración comenzaba con una Misa de acción de gracias para rogar principalmente por las buenas lluvias y porque las cosechas del año sean buenas. Posteriormente, se organizaban diferentes competencias y se finalizaba con un gran asado de camaradería.

Durante algunas celebraciones han ocurrido también milagros ya que un año de sequía prolongada, probablemente 1999, en la Escuela se invocó a San Isidro para que trajera precipitaciones y el día 15 de mayo comenzó una gran lluvia que logró el agua requerida para los cultivos, provocando incluso algunas inundaciones.

Si bien es cierto en la Escuela de Agronomía la celebración de la festividad de San Isidro se ha mantenido de manera casi ininterrumpida a través de los años, durante las últimas décadas sus características han cambiado, sin embargo sin perder la esencia de la misma.

(Texto por ex Decano Jose Antonio Olaeta).

Puedes volver a ver la misa en honor a San Isidro Labrador en nuestro canal de YouTube @AgroPUCV