Escolar recorre 1.500 kilómetros para participar del Programa BETA PUCV

Ignacio Bustos vive actualmente en Calama y desde este semestre participa en BETA. Y, aunque tiene la posibilidad de participar mediante clases virtuales, el estudiante de séptimo básico ha preferido viajar sábado por medio desde su ciudad a Valparaíso, recorriendo casi 1,500 kilómetros.

“Agradecemos a la familia Bustos-Sáez por comprometerse con el desafío de potenciar el talento de Ignacio. Valoramos la confianza de sus padres Alfredo y Jessica, al confiar en nuestra propuesta curricular orientada a estudiantes con alta capacidad, y además por relevar nuestro buen clima de aula, que se traduce en optimizar su desarrollo socioemocional”, expresó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez.

Así, varios sábados al mes, Ignacio y su papá se embarcan en esta aventura en avión, donde además de viajar para desarrollar sus talentos, también refuerzan a su vínculo de una manera especial.

“Viajo a Valparaíso fin de semana por medio porque es ‘estar’ en la Universidad Católica de Valparaíso y conocer personas con mis mismos intereses y situaciones parecidas; también, paso más rato con mi papá ya que debido a su trabajo no puedo compartir con él todo el tiempo que quisiera”, expresó Ignacio.

El estudiante del Colegio Chuquicamata valora este viaje de más de cuatro horas -entre embarque, el vuelo y el bus de traslado a la quinta región- donde puede conocer a la Universidad y sus profesores. También, se alegra de poder desarrollar su Alta Capacidad en el Programa BETA PUCV.

“Me enseñan cosas de cursos superiores, me está gustando porque los días que no puedo venir, tomo las clases de mi casa, repasando con el apoyo de mi mamá. El viaje vale la pena porque, aunque es agotador, éste es el programa que me va a ayudar a elegir una carrera a futuro”, expresó Ignacio.

Su papá, Alfredo Bustos, escogió BETA porque asegura que en el Programa además de potenciar sus habilidades, entrega un espacio diferente donde ha visto cómo Ignacio sociabiliza y ha encontrado un espacio en el cual se siente acogido.

Lo motiva harto viajar y lo hace bastante feliz. Además, al compartir este viaje con mi hijo aprendí a conocerlo más, a pasar tiempo juntos. El Programa le hace sentir que está en la Universidad porque se siente parte de ella, y esto le hizo cambiar la forma de pensar. BETA reúne a estudiantes de varias partes, y les da la posibilidad de que se conozcan y que aprendan de modo diferente, que vayan más allá de lo que saben”, afirmó Alfredo Bustos.

En tanto, Valeria Paz, Coordinadora General del Programa, afirmó que se espera que el programa continúe expandiéndose y que todos los niños, niñas y jóvenes con Altas Capacidades tengan espacios en donde desarrollar su talento.

" Como equipo Beta el recibir a Ignacio nos reconforta; por un lado, que tanto él como su familia hagan este gran esfuerzo, nos parece un tremendo reconocimiento a nuestra labor, y también, a la labor de los docentes que han participado a lo largo de los años en el programa. Por otro lado, es un desafío, dado que sabemos que hay grandes expectativas de parte de las familias, como la de Ignacio, y de comunidades educativas; y tenemos que estar a la altura”, comentó la profesional de BETA PUCV.