Equipo de Programa PACE PUCV participa en encuentro con equipos PACE de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Cerca de 200 profesionales de los programas PACE de tres regiones se reunieron en el ‘Segundo Encuentro Macrozona Centro’ de las Instituciones de Educación Superior del Programa.

Las y los profesionales de PACE PUCV participaron activamente de las ceremonias, charlas y ponencias que se presentaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, en torno a los avances y desafíos a 8 años de la implementación del Programa en todo el país.

“Estamos muy contentos de poder alojar este encuentro, además de encontrarnos con universidades vecinas con quienes colaboramos fuertemente, en este caso con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con quienes estamos trabajando unidamente en aspectos vocacionales, y en los distintos saberes de conocimiento. Seguiremos fortaleciendo el trabajo en conjunto”, expresó Catherine Tessini, Directora General de Docencia de la UTFSM

Jorge Pinto, coordinador general de PACE PUCV, comentó que esta iniciativa se gesta en el marco del trabajo extrainstucional de vinculación que el Programa realiza con las universidades que forman parte de la Red PACE, lo cual, además, permitirá realizar acciones que vayan en beneficio de las 21 comunidades escolares del Programa.

“Este encuentro tiene una ventaja que lo hace atractivo, porque está dirigido a nosotros como equipos PACE, lo cual nos permite conocer y compartir las prácticas con nuestros colegas. Estamos muy agradecidos de esta invitación, hemos asistido como equipo coordinador, profesional y con nuestros estudiantes en práctica, para que puedan visualizar nuestro trabajo en red desde una perspectiva práctica”, afirmó el coordinador general de PACE PUCV.

Por su parte, las y los profesionales del equipo, junto a las y los estudiantes en práctica, valoraron esta instancia, por su potencialidad de enriquecer las perspectivas y enfoques desde los que se aborda su trabajo PACE PUCV, además de hacer énfasis en la importancia de generar redes interinstitucionales, para la colaboración entre los equipos.

“valoro de forma muy positiva la existencia y fomento de instancias y experiencias de este tipo. Para mí, futuro profesional del Trabajo Social, tener este tipo de experiencias, aprender de profesionales y expertos dedicados a mejorar la intervención y sus impactos, establecer vínculos profesionales con redes de trabajo más amplias, no sólo es enriquecedor, sino que incluso necesario”, destacó Jonathan Franco Araya, estudiante en práctica del Programa.

“Éste es un espacio de diálogo, conocimiento y retroalimentación, quisiera felicitar a las universidades organizadoras por el gran despliegue que tuvo este evento, lo bien organizado que estaba y cada uno de los espacios en que se pudo generar conversación entre los programas. Fue enriquecedor ver las experiencias de otros programas lo cual nos permite autoevaluarnos y también conocer otras realidades, y a partir de aquello levantar necesidades y formas de trabajo distintas”, comentó Jadranka Gladic, profesional de vinculación estratégica de PACE PUCV