Ir a pucv.cl

Entrevista Radio UCV: Dr. Francisco Pizarro conversó sobre los nuevos desafíos en el área del diseño de antenas para dispositivos personales

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Francisco Pizarro, fue invitado el pasado viernes 7 de junio al programa de Radio UCV 103.5 FM, “Es Tema a las 12”, donde tuvo la oportunidad de conversar sobre los “Desafíos Tecnológicos de las antenas hoy en día”.

En la ocasión, el profesor comentó las necesidades de estar permanentemente conectados y obtener información en tiempo real en nuestros dispositivos personales, resaltando la urgencia de disponer cada vez más de antenas de menor tamaño y de mayor alcance.

“El desafío es contar con antenas más pequeñas y que conecten bien, lo que indudablemente no es fácil. Que esté bien integrada y que tenga un buen diseño determina el éxito de un proyecto”, explicó el profesor Pizarro.

Además, el investigador hizo referencia al trabajo que en esa área se está llevando a cabo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, donde se diseñan antenas para diversos dispositivos, siguiendo ciertos protocolos.

“El diseño de antenas es algo que muchas veces pasa desapercibido, hay pocas personas que son especialistas en esa área. En la Escuela de Ingeniería Eléctrica, enseñamos y damos a conocer los nuevos desafíos que existen en términos de integración, pues deseamos que la antena no ocupe espacio”, enfatiza.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica, por otra parte, ha aceptado el desafío de muchas empresas que solicitan ayuda para solucionar las fallas que experimentan sus sistemas de comunicación Afortunadamente, la EIE cuenta con las herramientas necesarias para resolverlos. “Tenemos una colaboración activa con la empresa Nokia, para analizar el comportamientos de los enlaces 5G que comienzan a implementarse próximamente”.

Al existir hoy en día grandes ejes como la investigación, el desarrollo y la vinculación con energía de alto impacto, orientadas a la nueva generación de 5G, el aporte de los ingenieros electrónicos especializados en el área es imprescindible.

“Tenemos la suerte de contar con varios equipos de investigación, como el de la Universidad Carlos III de Madrid y la KTH de Suecia. Tuve la suerte de ir tres meses a trabajar a esa universidad española para fabricar antenas en impresión 3D, con una impresora hecha a medida que puede fabricar piezas metálicas. Si podemos aplicar ese tipo de construcción a los nuevos desafíos 5G, la frecuencia en que se va a trabajar va a permitir que las antenas que instalemos en los dispositivos sean mucho más pequeñas, por lo tanto, implicará abaratar los costos de la impresión 3D”, sostuvo el profesor Pizarro.

Para llevar a cabo estos proyectos, la Escuela de Ingeniería Eléctrica está trabajando con alumnos proyectistas que viajarán próximamente a Madrid. “Estamos desarrollando proyectos de alto impacto para la comunidad científica y esperamos tener pronto buenos resultados”, destacó.

Sin embargo, para el investigador el gran problema de las antenas es que es un área de estudio muy poco popular. A pesar de eso, la Escuela ha estado trabajando en varios proyectos para hacer más amigable este campo de la física y el electromagnetismo que son más intangibles.

“Con varios colegas desarrollamos una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza del electromagnetismo, y así hacer más amigable y comprensible un fenómeno que es invisible y que puede ser muy atractivo”, señaló el profesor.

Cabe destacar que la tecnología 5G obedece a varios desafíos tecnológicos que se han impuesto, como la alta tasa de transmisión y la necesidad de que se puedan enviar datos de manera confiable, entre otros. Para que lo anterior se cumpla, se necesita trabajar en bandas de frecuencia muy complejas de implementar en cualquier dispositivo, debiendo pasar a frecuencias que no estábamos preparados hasta ahora.

“Lo bueno es que las empresas de telecomunicaciones ya están interesadas en esta nueva generación. El ambiente está. Sólo hay que ver cómo se va a regular y cuánta inversión se necesitará para implementarla. Que se realicen anuncios en la cuenta pública del gobierno es un gran avance. Un país va en vías de desarrollo cuando ya es productor de tecnología”, añadió el investigador.

 

 

“Es Tema a las 12” es un programa de radio se transmite todos los días viernes al mediodía desde la Casa Central de la PUCV, y es una instancia que permite a los investigadores de la Universidad comentar a la comunidad los resultados de sus trabajos.

 

Entrevista completa acá