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Docentes PUCV son capacitados en el Trastorno del Espectro Autista

Con el fin de construir aulas más inclusivas y seguras para toda nuestra comunidad, la Dirección de Inclusión de la PUCV en colaboración con UMDU, la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, generó un espació de capacitación para docentes y funcionarios, buscando concientizar y comprender de mejor forma el trastorno del espectro autista en contextos universitarios. 

Además de colaborar en la creación de este espacio, diferentes profesionales de la Dirección de Inclusión también participaron de la iniciativa, buscando ampliar sus conocimientos y herramientas sobre el tema, dentro de estos participantes, se encontró la Dra. Jacqueline Paéz, académica PUCV. directora de inclusión, quien comentó:

“En este valioso espacio formativo  se presentó  la posibilidad de reflexión y análisis, accediendo a un conocimiento sobre las características y manifestaciones del TEA en el ámbito universitario, esto permitirá a la comunidad docente  generar insumos y propuestas de adecuaciones contextualizadas al aula, en definitiva realizar los ajustes razonables requeridos. Estos espacios de capacitación permiten que nuestra comunidad universitaria, docentes y profesionales, avancen fortaleciendo sus  competencias profesionales, evidenciando una Universidad Inclusiva dispuesta a generar las transformaciones en todos sus espacios reconociendo  la diversidad de nuestra comunidad." Expresó la directora.

En su modalidad virtual, el taller generó la oportunidad de acercarse al análisis del espectro autista, comprendiendo sus características y necesidades. Además, se exploraron las barreras que viven estas personas, y también, se enseñaron las facilidades contextuales que son necesarias para conseguir el éxito en el ámbito académico.

Con un total de 6 horas, esta capacitación se centró en enseñar las mejores estrategias de adaptación dentro del aula para promover la inclusión en toda la comunidad. Buscando reflexionar y proponer entre todos acciones concretas. 

“Como participante del curso, me siento muy conforme y muy contento de haber podido participar en la instancia, es un tema tremendamente relevante para nuestra sociedad y especialmente para nuestra universidad. El diálogo y la lectura que se realizó a través de los foros hizo posible ver cómo distintos docentes dentro de la universidad hoy se están planteando los desafíos que implica la inclusión, y eso, es un pie tremendamente relevante para la nosotros como PUCV, saber que a nuestro docentes les interesa, que no es un tema ajeno y ver cómo reconocemos nuestras necesidades, todo eso me parece algo super potente que logramos en el taller.” Compartió Jorge Pinto, Coordinador ejecutivo programa PACE PUCV, quien participó de la capacitación.

Este espacio logró completar sus cupos de forma muy rápida, lo que vuelve a evidenciar el fuerte interés de la comunidad universitaria por comprender y conocer las mejores herramientas para construir aulas más inclusivas, lo que evidencia el sello valórico que nos representa como institución, estar siempre al servicio del otro