El Instituto de Filosofía es sede del V Congreso SEKLE: “Kant, sobre las enfermedades de la cabeza, cuerpo y mente”

El jueves 20 de octubre de 2022, nuestro Instituto tuvo el honor de acoger la cuarta jornada del V Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), titulado “Kant, sobre las enfermedades de la cabeza, cuerpo y mente.”

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se unió así a los esfuerzos organizativos del Centro Interdisciplinario en Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Fueron cinco días de intensas discusiones sobre las actuales investigaciones que se realizan actualmente sobre la filosofía de Immanuel Kant en lengua española, cuatro de ellos realizados en la ciudad de Santiago.

“Haber sido una de las sedes del V Congreso SEKLE significa haber ratificado toda la confianza depositada en el Instituto de Filosofía y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuando se definió, ya en la versión previa, en Valencia, el 2018, que Valparaíso podía ser una de las sedes del Congreso en Chile”, afirmó el director de nuestro Instituto y miembro de SEKLE Hardy Neumann. “Cuando se pensó que Valparaíso podía ser una de las sedes se trataba de tomar conciencia de un desafío que había que asumir con mucha seriedad, pero se sabía también de la alta calidad profesional, técnica, filosófica y humana con que cuenta nuestra Universidad. El resultado vino a confirmar esta situación. Cabe destacar que el mismo Presidente de la SEKLE, Prof., Gustavo Leyva de México, y el Vicepresidente, Prof. Pablo Oyarzún de Chile, se trasladaron hasta Valparaíso para seguir la secuencia del Congreso. Ellos indicaron que quedaron muy satisfechos con lo aquí realizado”, añadió.

Desde un punto de vista que corresponde más de cerca a la filosofía propiamente tal, pudo demostrarse que Valparaíso tiene el suficiente atractivo para que lleguen hasta él notables cultores de la filosofía, en este caso de la filosofía de Kant, de modo de abordar aquí en el puerto temas filosóficos de primerísima relevancia. Había, entre otros, profesores de Alemania, México, Colombia y Chile. La jornada fue intensa y se desarrolló muy vivamente en las dos salas de nuestra Casa Central (Salón de Honor y Sala I-23) en que fue transmitida vía zoom Webinar. Se discutió en torno a temas de la máxima importancia en la filosofía en general, como los de autonomía, la cuestión de Dios, la verdad, así como temas y problemas inmanentes a la filosofía del propio Kant.

“Es preciso agradecer a todos quienes cooperaron en el éxito de este encuentro, que, sin duda, puso en un lugar destacado a la Universidad y al Instituto de Filosofía”, señaló también el profesor Hardy Neumann. Cabe indicar que nuestra Universidad fue sede de un encuentro tan notable como éste (y aún más grande) en el año 2017, en el II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, cuya tercera versión tendrá lugar pronto en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima. Nuestro Doctorado, recientemente acreditado por 5 años, pertenece a esa Red (FILORED), de la que pueden beneficiarse principalmente profesores y estudiantes.