El académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Esteban Vera, se acaba de adjudicar un importante fondo para investigación en astronomía en el concurso "QUIMAL-CONICYT"

La finalidad de este fondo es "apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica; el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera; y procesos de transferencia tecnológica de punta", según se explica en el portal web de Conicyt.

El proyecto adjudicado se denomina "Center for adaptive optics of Valparaíso (CAOVA)", el cual consiste en formar el primer centro multidisciplinario de investigación en óptica adaptativa a nivel latinoamericano, implementando el laboratorio de optoelectrónica de la EIE con equipamiento que nos permitirá formar capital humano y realizar desarrollos de vanguardia en óptica adaptativa e instrumentación para los futuros telescopios gigantes (ELT) a construirse en Chile, además de prepararnos para las comunicaciones ópticas satelitales con las futuras constelaciones de nano y micro satélites.

Felicitamos al profesor Vera por este tremendo logro para la Escuela, la Universidad y el posicionamiento que logrará la región en estas temáticas.