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Dra. Verónica Rojas Durán es la nueva directora del Instituto de Biología de la PUCV

La académica reemplaza en el cargo a la Dra. Vitalia Henríquez Quezada, quien ahora se desempeña como Consejera Superior de la Facultad de Ciencias de la PUCV

Verónica Rojas fue elegida directora a través de una votación realizada por profesores jerarquizados del Instituto. A su vez, ella nombró un equipo directivo integrado por los siguientes docentes: Carolina Yáñez Prieto, Secretaria Académica; Fernando Gómez Carmona, Jefe de Docencia; Joyce Maturana Ross, Jefa de carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales,  Francisco Fontúrbel Rada, en la jefatura del programa de Licenciatura en Biología, Paulina Schmitt Rivera, Jefa de Investigación y Paulo Salinas Pérez, Jefe de Vinculación con el Medio.

Los desafíos que enfrentará el nuevo directorio del Instituto de Biología, las responsabilidades de su cargo y las oportunidades de aprendizaje que deja a estudiantes y profesores un complejo 2020, son algunos de los temas que la nueva directora del Instituto aborda en esta entrevista:

1.- Según su trayectoria, que aparece descrita en el perfil de académicos de la página web del Instituto de Biología, usted se ha formado en nuestra universidad y en otras instituciones académicas dentro y fuera de Chile. Sobre esa base, ¿cuál diría que es el rol de un/a licenciado/a o docente de Biología en nuestra sociedad actual?

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de nuestro Instituto son profesionales de reconocida calidad y capacidad de enseñanza de las distintas disciplinas de la Biología y las Ciencias Naturales. Como profesionales con vocación de servicio, se espera que estén conscientes de la capacidad de influir positivamente en la formación de sus estudiantes, y contribuir a desarrollar su potencial académico, y como personas.

Por otra parte, los egresados de Licenciatura en Biología contribuyen a la sociedad esencialmente a través de la generación de conocimiento, a partir de la investigación que desarrollan sobre diferentes seres vivos y su entorno, así como sus potenciales aplicaciones.

Es de esperar que los egresados de Pedagogía y de Licenciatura puedan comunicar su conocimiento; a su vez, puedan promover valores que son propios del cultivo de la ciencia, propiciar el respeto a la vida y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

2.- Entendiendo que el nuevo equipo directivo del Instituto de Biología asumió hace poco tiempo, ¿cuáles son sus primeras impresiones sobre esta nueva responsabilidad en su carrera profesional?

Es un gran desafío, que demanda conocer e interaccionar con entidades muy diversas dentro de la Universidad. Por otra parte, es una gran responsabilidad, entendiendo que la resolución de varios aspectos administrativos que inciden en el quehacer y desarrollo de profesores, estudiantes y funcionarios de la Unidad académica, dependen de una eficiente gestión de la directora.

3.- Como equipo, ¿qué desafíos se han propuesto alcanzar hacia adelante?

Al postular a la dirección, planteamos cinco ejes como nuestros principales desafíos: el cuidado de las personas que conforman el Instituto, promoviendo su interacción y participación dentro de la Unidad acdémica; relevar y ayudar a posicionar la Investigación de calidad que realizan los distintos docentes; mantener una docencia de pregrado de calidad en nuestras asignaturas y en aquellas de prestación de servicio a otras carreras de nuestra Universidad; fortalecer y diversificar la formación contínua y los programas de postgrado; generar mayor visibilidad de la Unidad académica a nivel regional y nacional. No obstante estas son las metas que inicialmente nos planteamos, pueden aparecer nuevos desafíos durante el desempeño de nuestras funciones.

4.- A su parecer ¿qué características poseen los/as integrantes del nuevo directorio?

En la nueva Dirección habemos profesores que ingresamos hace bastante tiempo a la Unidad académica, pero también un grupo de docentes que se incorporó recientemente, que ha sido muy bien acogido y que ha demostrado un gran compromiso con el Instituto.

Son profesores/as comprometidos con la docencia, que dirigen de forma exitosa sus propias líneas de investigación. Respecto de sus nuevos desafíos como integrantes de la dirección, los han abordado  de forma proactiva, con muchas ganas de trabajar y de aportar con nuevas ideas al desarrollo de la Unidad académica, y al quehacer de profesores, funcionarios y estudiantes según corresponda a su cargo.

5.- Pensando en que ha sido un año difícil para estudiantes y profesores, ¿qué hemos aprendido como comunidad académica? Y ¿qué aprendizajes se podrían aplicar para enfrentar el próximo año académico que se avecina?

Este año de pandemia nos llenó de incertezas y complejizó nuestras vidas, nos demandó grandes esfuerzos, y una rápida capacidad de adaptarnos a nuevas formas de enseñar y de aprender.

Espero que todos/as nos hayamos hecho más empáticos, los profesores para entender a qué problemas se enfrentan nuestros estudiantes, y los alumnos/as para comprender que los docentes también hemos afrontado desafíos personales, familiares y laborales.

También espero que hayamos aprendido a ser más pacientes, ya que este año todos/as hemos tenido que postergar más de alguna tarea o meta que nos habíamos propuesto, pero junto con ello, creo que hemos sido proactivos/as y positivos/as para enfrentar cada nuevo desafío académico asociado a esta pandemia.

6.- Esta entrevista será leída por estudiantes que recién se integran a la universidad o que se encuentran en sus primeros años de carrera. ¿Cuáles serían, desde su visión, las principales cualidades que posee el Instituto de Biología PUCV?

En el Instituto de Biología de la PUCV se encontrarán con un grupo de profesores/as especialmente preocupados de la calidad de la docencia, que es cercano y está siempre dispuesto para recibir a los estudiantes en sus oficinas y laboratorios.

Son docentes que realizan investigación de gran nivel en diversas áreas de la biología, y que enseñan sus disciplinas desde las áreas de investigación que desarrollan. A su vez, como estudiantes pueden incorporarse tempranamente a estos laboratorios por medio de pasantías y/o unidades de investigación.

Además del trabajo de investigación, algunos profesores ejecutan proyectos de innovación, y/o realizan asistencia técnica para resolver desde la biología diferentes problemas que afectan al agro, la industria, etc.  Todo ello respaldado por proyectos con financiamiento nacional e internacional.

Los centros de estudiantes de Pedagogía en Biología, y de Licenciatura en Biología están conformados por alumno/as de cursos superiores dispuestos a acogerlos e integrarlos con los demás estudiantes. Los CEE también se preocuparán de propiciar instancias que favorezcan vuestro desarrollo y avance curricular.

7.- ¿Hay algún tema, opinión o mensaje que usted quisiera destacar y que no haya estado presente en las preguntas anteriores?

Me gustaría complementar destacando otros aspectos que, a mi modo de ver, caracterizan al Instituto de Biología.

No obstante el Instituto está conformado por un grupo diverso de docentes, estudiantes y funcionarios, cada integrante puede dar a conocer su opinión y ser escuchado con respeto en instancias formales o en conversaciones informales, valorando el aporte de cada uno al desarrollo de la Unidad académica.

En el Instituto también estamos preocupados de la formación contínua de nuestros egresados, varios de ellos ingresan a los programas de Magister en Ciencias Microbiológicas o Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, este último como Unidad que forma parte de la Facultad de Ciencias. A futuro esperamos diversificar las instancias de formación contínua y de postgrado.