NUEVA PROFESORA

Dra. Paulina Urrutia se incorpora al cuerpo docente de la EIB

La profesora Paulina Urrutia es Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Doctora en Cs. de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El área de especialidad de la profesora Urrutia es la biocatálisis enzimática “siempre vinculado con la producción de algún alimento o la solución de algún problema vinculado a la industria alimenticia, como es el caso del amargor”, señala.

La profesora comenta sobre su trayectoria académica y profesional: “Estudié Ingeniería Civil Bioquímica en la EIB y al titularme, trabajé un año en empresas Iansa, como ingeniero de desarrollo. Luego ingresé al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica de la EIB. Vinculado al cargo que tenía, que era desarrollo de productos, me surgió la inquietud de hacer el doctorado. Allí tuve como profesor guía al Dr. Andrés Illanes, y trabajé bastante con la Dra. Lorena Wilson, porque el tema de tesis estaba vinculado con inmovilización enzimática, en la síntesis de galactooligosacáricos”, comenta.

Posteriormente se adjudicó un proyecto Fondecyt Posdoctoral que inició en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, y que finalizó en el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), donde se desempeñó como investigadora del CREAS por dos años: “Ahí estuve a cargo de distintos proyectos vinculados con la industria alimenticia”.

Al finalizar su estancia en el CREAS, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, y fue en dicha oportunidad en que vino a la Escuela a trabajar como investigadora de la EIB, y donde tuvo la oportunidad de ejercer la docencia, impartiendo clases específicas.

El proyecto Fondecyt de Iniciación se trata del desamargado del jugo de pomelo, utilizando una nueva estrategia que combina una aproximación bioquímica y física: “Se emplea un catalizador inmovilizado, donde el soporte presenta propiedades que también permiten actuar en el desamargado de pomelo, por lo tanto, es una función que va más allá de inmovilizar la enzima. El amargor se debe a dos compuestos, donde la enzima me ayuda con uno y el soporte ayuda a eliminar el otro”, explica la Dra. Urrutia.

Este proyecto se encuentra en vigencia hasta fines de 2022, y en él han participado estudiantes de pregrado de la EIB, tanto de Ingeniería Civil Bioquímica como de Ingeniería en Bioprocesos, a través de la realización de proyectos de título y seminarios de titulación.

La profesora comentó sus impresiones sobre el inicio de esta nueva etapa: “Mi mayor expectativa está con el desarrollo docente, el cual voy a poder desarrollar mayormente. Antes era a través de clases especificas, pero ahora ya será más constante. Me interesa poder vincular la investigación con la actividad docente, ya que siendo profesora será mucho más fácil lograr que puedan participar los alumnos de las investigaciones”.