Dra. Ana Paula Penchaszadeh dictará Workshop "Hospitalidad revisitada: escenas amerindias"

La actividad se realizará el día viernes 12 de mayo en la sala de consejo del Instituto de Filosofía PUCV.

Hospitalidad revisitada: escenas amerindias
Dra. Ana Paula Penchaszadeh
UBA-CONICET

En el marco del proyecto Fondecyt nº 1220006 a cargo de la profesora Dra. Valeria Campos Salvaterra, presentamos este workshop abierto enfocado en el complejo e imbricado concepto de “hospitalidad”. Del indoeuropeo, la noción de hospitalidad nos habla de las diversas relaciones que se dan entre locales y extranjeros: amos de casa, anfitriones, recién llegados, huéspedes y hasta rehenes. Entendida por la filosofía sobre todo como una relación problemática entre mismidades y alteridades, muy cercana semántica y etimológicamente a la hostilidad, ha sido nuclear para los enfoques éticos y políticos contemporáneos, como los de los filósofos Emmanuel Levinas, Jacques Derrida o el sociólogo Abdelmalek Sayad. En este contexto, la profesora Dra. Ana Paula Penchaszadeh nos presenta nuevas posibilidades para entender la hospitalidad, desde contextos no-europeos.

Descripción del workshop: para pensar escenas diferentes de la hospitalidad es preciso
habilitar una suspensión momentánea del concepto mismo de frontera; obviar –entre otras estrategias soberanistas– la eficacia impasible del Estado-nación en su intento (tan implacable como frustro) de estriar el espacio y capturar flujos de todo tipo, haciendo lugar al pasaje de fronteras implicado necesariamente en la migración. No se trata ciertamente de enderezar un proceso de conceptualización fallido de la hospitalidad, sino más bien de abrir nuevos sentidos, superando el deseo de dialectizar el pensamiento del recibir, es decir, haciendo lugar al mismo tiempo, rizomáticamente, a lo uno y a lo otro, a alteridades alteradas y alternadas, en capacidad de resistir el afán soberanista, el deseo de frontera, diferencia y, en fin, de identidad. Insistir en otra forma de la hospitalidad, del recibir, no implica eliminar ni desplazar el problema de la hostilidad: es preciso, insistamos, evitar la tentación de jerarquizar las experiencias de hospitalidad, en especial, bajo la suposición de que ellas pueden suprimir los entuertos y las perplejidades de los procesos de identificación/diferenciación, alteración/alternación, siempre en curso. En este sentido, recorreremos otras escenas de la hospitalidad a contrapelo de cierta tradición indoeuropea.

Lecturas recomendadas (en el siguiente orden):

1) Penchaszadeh, A. (2014). Los desafíos políticos de la hospitalidad.Perspectivas
derrideanas. Alteridades, 0(43), 35-45.

2) Penchaszadeh, Ana Paula; Hospitalidad, con y sin papeles; Centro Scalabriniano de
Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana; 25; 50; 5-2017; 47-64.

3) Penchaszadeh, Ana Paula; Sferco, Senda Ines; Solidaridad y Fraternidad: Una nueva clave ético-política para las migraciones; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Remhu; 27; 55; 4-2019; 149-164.

4) Penchaszadeh, Ana Paula "Hospitalidad revisitada: entre el devenir nativo del migrante y el devenir extranjero del nacional", Alteridades Alteradas o cuando las dicotomías ya no
explican nada (UBU, 2023) (Se adjunta galera)

Programa:
11:00h-12:15: Exposición
12:15-12:30: Pausa de café
12:30-13:30: Comentarios y debate

ANA PAULA PENCHASZADEH es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de
Buenos Aires (Argentina), Magíster en Sociología y Ciencia Política de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía de la Université Paris 8 (Francia). Se
desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Argentina) y comoprofesora de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Aborda temáticas vinculadas con la extranjería, la hospitalidad y las migraciones desde una perspectiva política práctica y teórica.
La profesora Penchaszadeh visita Chile gracias al esfuerzo conjunto del Instituto de Filosofía PUCV, la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Católica del Maule.

Fecha: viernes 12 de mayo, 11:00h-13:30h
Lugar: Sala de consejo Instituto de Filosofía PUCV, av. El bosque 1290, Viña del Mar (Campus Sausalito)
Inscripción (se enviarán textos por correo electrónico):