Dr. Alexis Kalergis inaugura año académico de la Facultad de Ciencias PUCV

La ceremonia se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias

De forma virtual, como ya se ha hecho costumbre por la pandemia, la Facultad de Ciencias de la PUCV realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2021. En la oportunidad el Dr. Alexis Kalergis, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presento la charla: “La cruzada científica en busca de vacunas para el COVID-19”, en una ceremonia que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, el Decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Manuel Bravo Mercado, El Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Ramón Herrera Apablaza, la Secretaria de la Facultad de Ciencias, Elizabeth Montoya Delgadillo, además de otras autoridades y asistentes.

En la bienvenida, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo Mercado, reflexionó sobre los efectos que ha tenido la actual pandemia en nuestra vida, una situación que ha poco más de un año, aún nos mantiene en la incertidumbre de lo que pasará en el futuro. Al respecto Bravo señaló que: “Hemos vivido un año 2020 difícil por las dificultades de la pandemia del coronavirus y sus efectos. No es la primera pandemia, pero si la más severa, poniendo en manifiesto las debilidades de nuestros sistemas sociales y económicos. Un escenario tan complejo nos permite replantearnos muchos aspectos de nuestra existencia, tal como ha planteado el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik: “si ponemos de nuevo en el mismo lugar, los procesos económicos de consumo y producción, dentro de 3 años habrá un nuevo virus y habrá que empezar todo de nuevo o cambiar nuestra manera de vivir” un interesante debate que debemos plantearnos como integrantes de una sociedad en constante cambio”.

Por otro lado, se refirió también al gran trabajo que han desarrollado los investigadores en este tiempo y cómo este conocimiento se ha podido entregar a la gente, señalando al respecto que: “Ha sido un año interesante para la ciencia y su divulgación, donde hemos podido observar el trabajo de innumerables científicos sobre el SARS-CoV2. El seguimiento estadístico y su modelación, además de evaluar distintas formulaciones farmacéuticas para su tratamiento principalmente ligado al desarrollo de sus vacunas”.

Las Vacunas y su llegada a Chile

En el comienzo de su presentación, Alexis Kalergis, Dr. en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA, realizó un repaso desde las antiguas enfermedades que han afectado a la humanidad y como las vacunas han ayudado a mantenerlas controladas como por ejemplo la rubiola, polio y paperas, destacando también la vacunación contra la viruela que logró ser erradicada en el mundo entero. Además, señaló que las vacunas deberían ser un bien publico dado que su uso masivo genera beneficios que van más allá del individuo y logran la protección de comunidades enteras.

Según los últimos datos entregados, a nivel mundial se han infectado más de 135 millones de personas y han muerto más de 2 millones 900 mil personas, con una alta tasa de mortalidad en los grupos etarios sobre los 65 años con enfermedades de base o inmunocomprometidos. Ante estos números, el Dr. Kalergis a señalado que la humanidad se encontraba completamente virgen desde un punto de vista inmunológico y esto permitió la diseminación masiva por el mundo.

Para lograr contrarrestar la peor pandemia de los últimos 100 años, es necesario e importante el trabajo desarrollado por los diferentes laboratorios alrededor del mundo en la búsqueda de vacunas que hoy están viendo la luz. Sin embargo, el Dr. Kalergis ha sido enfático al señalar que: “la vacuna por si sola no es la solución, se requiere de medidas adicionales como el confinamiento, cierre de fronteras y rigurosos sistemas de testeo”.

El Dr. en Microbiología e Inmunología participó junto a su grupo de laboratorio en el ensayo clínico, gracias a un acuerdo de colaboración científica académica que se firmó en un congreso de inmunología antes del comienzo de la pandemia. Al respecto Kalergis señaló que: “este convenio se volcó rápidamente al estudio de COVID-19, donde nos interesó el desarrollo de una vacuna con virus inactivado, que es algo tradicional dentro de la historia científica y también por la presencia de Sinovac, un laboratorio con más de 30 años de trayectoria en el rubro”.

El estudio clínico realizado permitió que nuestro país reciba importantes dosis de la vacuna por tres años y es actualmente una de las vacunas que se está aplicando en la campaña del gobierno de Chile. Sobre la vacuna señaló que tiene una baja reacción local y que las personas tienen generalmente efectos adversos leves como dolores de cabeza o fiebre. Señalando también que: “tanto 14 como 28 días después de la segunda dosis, los sujetos tienen capacidad neutralizante en sus anticuerpos con tasa neutralización por sobre el 90%”. Agregando además que: “No sabemos cuánto durara la inmunidad ni si serán necesarios dosis adicionales. Tampoco sabemos el nivel de neutralización contra variantes actuales o futuras. No podemos esperar que en dos meses que los efectos de la vacunación sean instantáneos, deben existir medidas adicionales”. Cabe destacar que, en enero de 2021, se aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en nuestro país y también cuenta con pre aprobación por parte de la OMS.

La ceremonia fue bendecida por el padre Rafael Osorio, director del Servicio Religioso de la PUCV quien también destaco el trabajo de los científicos en esta pandemia. Una situación que según declaro el párroco, ha sacado lo mejor y peor de cada uno de nosotros.

Revisa la charla aquí

Fuente Facultad de Ciencias