Dos días llenos de actividades marcaron esta 7ma versión de AlCubo Fest 2021

El encuentro se realizó de manera online y mostró lo más destacado del trabajo realizado durante el año en la incubadora escolar PUCV.

12.11.2021

La Incubadora Escolar AlCubo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, lleva su séptimo año realizando este festival que representa la finalización de las actividades del año. Es una instancia donde se realizan charlas, talleres, entrevistas, conversatorios e incluso se distingue a las y los participantes con una ceremonia de graduación, además de una feria virtual donde pueden mostrar sus proyectos a la Región de Valparaíso.

Como en su versión anterior, esta se realizó de manera online y contó con dos jornadas llenas de actividades. El primer día comenzó con la Ceremonia de Cierre Incubados 2021 AlCubo, donde se destacó el trabajo realizado tanto en los Clubes de Emprendimiento, como en Despega del Aula. Ambos programas vinculan a la PUCV con la comunidad escolar, brindando herramientas para formar a los emprendedores del futuro. Luego se realizó el conversatorio “Jóvenes Innovadoras que cambian el mundo”, que contó con la participación de Karen Aguilera (Gerente General Revaloriza), Valeria Sepúlveda (Directora y Co-Fundadora BeWo Education), Carolina Ezquer (Socia y Directora Ejecutiva Exploradores Marinos) y Aylin Hidalgo (Incubada en AlCubo 2021 y moderadora). Todas compartieron sus experiencias en el mundo del emprendimiento y motivaron a las nuevas generaciones a que tomen sus ejemplos para que desarrollen sus propios proyectos. Para finalizar, las y los profesores tuvieron la oportunidad de escuchar la charla “Aprendo jugando emprendimiento y finanzas personales”, impartida por Kenneth Gent, Emprendedor Serial y Co-Fundador de Momento Cero. En la instancia se analizaron experiencias concretas y casos de éxito relacionados a una serie de innovaciones lúdico-educativas como formas más eficaces de generar conocimiento, presentando los casos de los juegos El Plan (iniciativa emprendedora) y FinanCity (finanzas personales y alfabetización financiera).

La segunda jornada comenzó en la mañana con una entrevista a los primeros incubados AlCubo 2022 por un Instagram Live, donde contaron sus experiencias como estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Las Condes y su innovadora iniciativa que consistió en la creación de una aplicación para celulares que mide el pH de las personas en base a lo que comen y que a la vez brinda consejos de alimentación para mantenerlo en equilibrio. Además contaron que esperan con mucho entusiasmo su incubación del próximo año. Después fue el turno de Soledad Araya, estudiante de la Carrera de Diseño PUCV y voluntaria en AlCubo, quien dió la Charla “Fundamentos del Diseño”, donde se trató el uso estratégico de elementos del diseño como  la composición, el equilibrio, el uso del color y las tipografías, con el fin de aplicarlos a sus propios proyectos. Para concluir, se realizó la Final del Concurso Actitud Emprendedora 2021 en una transmisión por Facebook Live. Este certamen buscó seleccionar a las mejores propuestas de emprendimiento de estudiantes en etapa escolar con el fin de identificar talentos que se puedan integrar al ecosistema de innovación y emprendimiento. Quienes cumplieron la labor de jurado, fueron Jorge Magasich (Ejecutivo de la Unidad de Difusión de Pregrado PUCV), Mauricio Cifuentes (Coordinador General de Valparaíso Creativo) y Diana Orozco (Coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV). Las ganadoras del primer lugar fueron Teresita Farías en la categoría Mentes Inquietas (10 a 13 años) y Mía Santelices en la categoría Mentes Creativas (14 a 18 años), quienes recibieron un computador cada.