Docentes y profesionales de la Educación participaron de pasantía de BETA PUCV

Cerca de 10 docentes y profesionales de la educación de la región de Valparaíso participaron de una pasantía virtual del Programa BETA con los objetivos de comprender las características cognitivas y socioemocionales de estudiantes con talento académico.

Asimismo, los y las participantes de Valparaíso, Casablanca y Quintero tuvieron clases teóricas donde aprendieron del ‘Modelo Diferenciador del Talento’ de François Gagné, y también pudieron aproximarse a mitos en torno al estudiantado talentoso,  como el riesgo de invisibilización y  situaciones de bajo rendimiento o fracaso escolar.

La coordinadora Curricular de BETA, Ana María Riveros, expresó que, a través de la observación de clases , los y las profesionales visualizaron estrategias didácticas y metodológicas para trabajar con estudiantes con talento académico, transferibles al sistema escolar regular.

“Los y las profesores participantes agradecieron mucho el espacio y les pareció muy interesante en tanto observaron prácticas pedagógicas y de convivencia en el aula que consideran pueden replicarse y fortalecerse en el contexto escolar, entre ellas, el trabajo colaborativo entre pares, la disposición frente al aprendizaje, el apoyo mutuo entre estudiantes y profesores para resolver un problema, y el clima de aula favorable. Asimismo, se sorprendieron gratamente frente al nivel de especialización de las clases, la profundidad y nivel de complejidad de algunas temáticas abordadas”, expresó la coordinadora Curricular del Programa.

Testimonios

Las y los pasantes afirmaron que la experiencia de conocer las  experiencias pedagógicas in situ dirigidas a estudiantes en edad escolar con talento académico, les permitió relacionar los lineamientos teóricos del curriculum en educación con talentos académicos con experiencias practicas concretas desarrolladas en BETA PUCV.

“La observación en aula me permitió conocer cómo los docentes abordaban las clases, estableciendo metas y actividades desafiantes, con el objetivo de cubrir las necesidades de los estudiantes que presentan AACC, las que se vinculan directamente con la curiosidad y motivación por aprender (...) El programa Beta es una gran oportunidad, en cuanto al abordaje y cómo dan una respuesta educativa apropiada a las necesidades que manifiestan aquellos que evidencian estas características, independiente de su contexto(…)espero que muchos más estudiantes sigan beneficiándose del programa y todo lo que aporta, en términos académicos y socioemocionales”, afirmó Fernanda Saavedra Profesora de Educación Diferencial del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

“La experiencia fue bastante enriquecedora, siento que puedo identificar con las claridad la Alta Capacidad. La observación fue una puesta en práctica de lo que nos expusieron al principio, y allí aparecieron todos estos elementos, y esto ayuda a que uno lo pueda aplicar en el contexto del aula con los niños en el colegio… me llama la atención que hay muchos chicos con estas habilidades, pero no todos están en programas y muchos de ellos está ocultos. Ahora manejo los criterios, y al contar con el material, puedo saber qué necesitan, y que su desempeño es más avanzado; y la idea es proponer este proceso como una práctica más institucionalizada” expresó Jonathan Guerrero, profesor de filosofía del Liceo Politécnico de Quintero.

“Participar en las Pasantías Docentes se constituye en una oportunidad y en un aporte significativo para mi ejercicio profesional, ya que, al vivenciar la experiencia pude identificar una serie de aspectos esenciales para trabajar con estudiantes con altas capacidades (....)La presentación de aspectos teóricos me permitió derribar mitos que, por algún tiempo, se han mantenido arraigados en algunos contextos educativos. Asimismo, estos me orientaron a comprender la necesidad urgente de generar espacios de diálogo, análisis, reflexión y toma de decisiones en la comunidad educativa en la que me desempeño, desde una perspectiva sistémica, en torno a la situación que vivencian nuestros estudiantes con talento académico; los cuales, desde un enfoque de derecho, tal como se señaló en la instancia de pasantía, deben ser escuchados, bien tratados y atendidos”, comentó Llaritza Jara, profesora de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca