Ir a pucv.cl

Directores: John Ford, más allá del western

Las uvas de la ira, La patrulla perdida, María Estuardo, El delator y Centauros del desierto son los títulos que incorpora la muestra.

Diez funciones para conocer parte del trabajo del legendario cineasta John Ford, en una selección de títulos que explora distintas pasiones en distintos géneros: drama, drama histórico, western. Pobreza, traición, guerra, racismo, venganza... su visión de la sociedad, la historia y problemáticas, en mucho más que "películas de vaqueros".

The Lost Patrol (lunes 3/ 19:00, viernes 7/ 16:30)
(La patrulla perdida)
Año: 1934
Duración: 72 min.
País Estados Unidos
Director: John Ford
Género: Bélico. Aventuras | I Guerra Mundial. Remake
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un grupo de soldados británicos se encuentra perdido en medio del desierto de Mesopotamia. Su comandante, que era el único que conocía el destino de la misión, resulta asesinado por un disparo de unos bandidos. (FILMAFFINITY)
Premios
1934: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
1934: National Board of Review: Top mejores películas del año

The Informer (martes 4/ 19:00; jueves 6/ 16:30)
(El delator)
Año: 1935
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: John Ford
Género: Drama | Años 20. Pobreza. Drama psicológico
Irlanda 1922. Traición entre amigos para un conocido filme de Ford. Rodada en apenas 3 semanas. En el agitado Dublín de los años veinte, Gypo Nolan, un tipo sin oficio ni beneficio, expulsado del Ejército de Liberación Irlandés y con tendencia a empinar el codo, sueña con viajar a Estados Unidos en compañía de su novia, Katie, que se gana la vida como prostituta. Animado por la recompensa que ofrecen las autoridades, Gypo delata el paradero del activista Frankie McPhillip, un viejo amigo y compañero... (FILMAFFINITY)
Premios
1935: 4 Oscars: Mejor director, actor (Victor McLaglen), guión, música. 6 nominaciones
1935: National Board of Review: Mejor película
1935: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director

Mary of Scotland (martes 4/ 16:30; miércoles 5/ 18:00)
(María Estuardo)
Año: 1936
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: John Ford
Género: Drama | Histórico. Siglo XVI
Inglaterra, siglo XVI. Después de enviudar, María Estuardo abandona Francia y regresa a Escocia, dispuesta a ocupar el trono del que es heredera. Pero los conflictos se acumulan: la nobleza le es hostil, empezando por su hermanastro el conde de Moray, y, además, su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox, fundador de la Iglesia presbiteriana de Escocia. Por otro lado, su prima Isabel Tudor, hija ilegítima de Enrique VIII, teme que reclame sus derechos a la corona inglesa. Su único aliado es el conde Bothwell, comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora, aunque por razones de estado tendrá que casarse con Lord Danley, que no tardará en morir asesinado. (FILMAFFINITY)

The Grapes of Wrath (lunes 3/ 16:30; jueves 6/ 19:00)
(Las uvas de la ira)
Año: 1940
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: John Ford
Género: Drama | Pobreza. Gran Depresión. Vida rural (Norteamérica). Drama social. Road Movie
Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
Premios
1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
1940: National Board of Review: Mejor película
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

The Searchers (miércoles 5/ 16.30; viernes 7/ 19:00)
(Centauros del desierto)
Año: 1956
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: John Ford
Género: Western. Aventuras | Película de culto. Racismo. Secuestros / Desapariciones
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)