Participantes del Ciclo del Emprendedor reciben taller de habilidades transversales sobre “Autoconocimiento, autoconfianza y generación de redes”

Los talleres están enfocados en áreas formativas y complementarias, los que en su conjunto le brindarán todos los conocimientos necesarios para potenciar sus emprendimientos.

30.05.2022

El programa Ciclo del Emprendedor, perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha apoyado a más de 500 emprendedores desde sus inicios en el año 2012. A través de un proceso de incubación gratuito, integral y consolidado espera desarrollar las competencias técnicas y actitudinales de los microemprendedores de la Región de Valparaíso con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del microemprendimiento. Es por eso que los talleres son parte fundamental de la formación entregada a emprendedoras y emprendedores, los que se dividen entre líneas formativas y complementarias.

Los del área formativa son principalmente cápsulas y contenidos de classroom, que abarcan temas de negocios y de pitch, mientras que los complementarios tienen que ver con todo lo que rodea al programa inicial, los que pueden ser sobre habilidades, autoconocimiento, digitalización, planificación, diseño de marca, entre otros.

El último que se ha realizado es el taller “Autoconocimiento, autoconfianza y generación de redes”, que tiene la particularidad de ser el primero que se hace de ese estilo, con contenido menos técnico, pero entregando un espacio para detenerse, autoconocerse y pensar en uno mismo. El desarrollo personal es algo primordial antes de pensar en el emprendimiento. Fue dictado por el psicólogo Erick Sepúlveda, quien tuvo por objetivo que emprendedoras y emprendedores logren identificar sus propias habilidades y herramientas (autoconocimiento), generar redes y adquirir compromiso con el programa.

Sobre la participación de las y los integrantes fue muy buena, en palabras de la ejecutiva de microemprendimiento DIE y encargada del programa Ciclo del Emprendedor, Manola Bozzo, llegaron 18 de los 19 que habían confirmado asistencia, quienes fueron muy participativos y demostraron mucho interés en los contenidos. “Creo que estos espacios crean más participación porque se tocan temas personales, de cómo se sienten hoy en día. Sus desafíos en el emprendimiento, las habilidades que tienen, los fracasos, los momentos difíciles de emprender y de la vida”, afirmó.

Una de las personas que participó en este taller fue Miriam Villaroel, quien tiene un proyecto basado en el rubro de la apicultura, donde hace productos naturales derivados de la colmena. Dijo que esta instancia le sirvió para conocerse a sí misma y así saber cómo dirigirse a los clientes. Al preguntarle las razones por las que decidió ser parte del Ciclo del Emprendedor, afirmó tener deficiencia en la parte comunicacional desde redes sociales y que su idea es que conozcan su trabajo con las nuevas tecnologías a través de todo el país.

El programa Ciclo del Emprendedor se encuentra en su módulo dos, donde se están revisando temas de marketing y comunicacionales. Ya se realizó un taller de diseño y los viernes hay una sesión de consultas. Esta semana se realizará el taller de Canvas Modelo de Negocios II y desde junio se iniciará el proceso de pitch con talleres presenciales de expresión oral y corporal, además de realizarse el mes de la digitalización con tres talleres sobre esa temática para microemprendedores y que será abierto a la comunidad.